PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 29 de septiembre de 2011

Medicina Alternativa, una elección legítima

Un vídeo sobre una alternativa a la medicina occidental. Existen personas que no "pasan por el aro" de tomar ciertos medicamentos. Éstos son tildados de pacientes difíciles en muchos casos. Mi posición con respecto a estos temas es un poco delicada, este tipo de tratamientos están menos estudiados y considero que tienen un alto componente de placebo, esto no es poca cosa ya que como dice el señor que dispensa las plantas: "Yo no trato enfermedades, trato personas". En ese sentido, me parece un muy buen planteamiento. El tema de las sustancias creo que es propio del debate médico entre Occidente y Oriente. Además cada persona puede decantarse por la opción que más le convenga, cada cual tiene sus intereses y declinaciones.
Los médicos occidentales tienden a criticar ferozmente la homeopatía y los tratamientos con "hierbas". A mi entender, en la orientación oriental se da más importancia a la relación médico-paciente, la visión del ser humano es más holística y tal vez menos empírica o consensuada por profesionales. En todo caso, sabemos que el poder lo tiene occidente y que los tratamientos estándar pasan por el consenso entre profesionales europeos y americanos. Ampliar la perspectiva de los tratamientos y del enfoque clínico podría enriquecer la praxis de los orientales y viceversa. En todo caso, no considero que sea funcional u operativo el cerrarse a una única perspectiva. Creo que el Dr. Google está confundiendo a mucha parte de la población y que desinforma más que ayudar, sean cautelosos a la hora de filtrar la información. Disfruten de este innovador enfoque. Un saludo.
http://video.google.com/videoplay?docid=6498273339584106380#

1 comentario:

curso de medicina alternativa dijo...

Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular a esta práctica.