PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de septiembre de 2011

Rollo May


Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994) Psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense.

 Citas

"Es un hábito irónico de los humanos, correr más rápido cuando han perdido el camino."

"La Creatividad no es simplemente la espontaneidad inocente de la juventud y la niñez; debe además estar acompañada por la pasión propia del adulto, que es la pasión de vivir más allá de su propia muerte."

"La depresión es la incapacidad de construirse un futuro."

"La libertad es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos."

“La religión verdadera, a saber, una afirmación fundamental del significado de la vida, es algo sin lo cual ninguna criatura humana puede ser saludable respecto a personalidad... ¿Qué le sucede a la salud mental cuando está ausente este significado que la religión proporciona? En otras palabras, ¿qué efecto tiene el ateísmo en la personalidad?... Me ha causado alarma el hecho de que prácticamente todo ateo genuino con quien he tratado ha exhibido inequívocas tendencias neuróticas.”

“La única estructura adecuada para la moral es la que se basa en el sentido último de la vida. [...] La estructura última es la naturaleza de Dios. Los principios de Dios son aquellos que subyacen en la vida desde el principio de la creación hasta el fin.”

"Lo opuesto al amor no es el odio sino la apatía."

“Entonces la persona habrá conseguido un sentimiento de su propia pequeñez e insignificancia ante la grandeza del universo y de los propósitos de Dios respecto a éste... Reconocerá que hay propósitos que oscilan en arcos mucho mayores que su diminuto orbe, y procurará ponerse en armonía con ellos. Sin entregarse al sentimentalismo, se dará cuenta de que depende de Dios.”

Nota: Respecto a creer en Dios y su misericordia.

"Si no expresas tus ideas originales, si no escuchas a tu propio ser, te habrás traicionado a ti mismo."

Obra

Ha escrito, entre otros, los siguientes libros:


La valentía de crear

Libertad y destino en psicoterapia

El dilema del hombre

La necesidad del mito

Amor y voluntad (1969)

Logros
May estuvo influenciado por el humanismo americano, y se interesó por reconciliar la psicología existencialista con otras aproximaciones, especialmente el psicoanálisis de Freud.



Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo:



Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades.

Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.

Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales.

Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos; un adulto puede ser rebelde.



Su primer libro, "El significado de la ansiedad" estaba basado en su disertación doctoral, la cual a su vez estaba basada en la lectura del filósofo del siglo XIX, Søren Kierkegaard.

Recomendación:

Rollo May - Libertad y Destino en Psicoterapia
Nuestros dilemas —que Rollo May entiende como polaridades y no como contradicciones del todo insolubles— son la gran variedad y riqueza de la naturaleza humana, por una parte, y su monotonía y mezquindad, por la otra. ¿Cómo reconciliar la mayor generosidad y la extrema crueldad, la capacidad para el razonamiento y la conducta irracional, la confianza en nuestros potenciales creadores y el desesperado pesimismo autoderrotador? Aunque estas polaridades nos ha empujado a construir culturas y civilizaciones, sin embargo, no resuelven, sino más bien intensifican nuestros sufrimientos anímicos.

No hay comentarios: