PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de junio de 2011

Una entrada en la marea

Los niños se foguean en las piscinas, en las playas y en los parques, otros más mayores celebran sus fiestas de fin de curso, sus exámenes de recuperación y la correspondiente atención/preocupación de los padres.
Mientras tanto, un par de día atrás ha llegado el fin de semana, un momento para estar más cerca de los que que quieres, cerca de la tranquilidad proporcionada por el descanso y el compartir momentos entrañables.
A veces la nostalgia en la familia remite al recuerdo de un ser querido, esa silla vacía evoca la presencia de esa ausencia y con énfasis se presenta en la memoria.
De repente hay que cambiar esa manera de estar en el mundo para regresar al trabajo. Hay que pensar que tras esa cortina de confusión melancólica que representa este escrito hay ura tan inmenso gusto por conectar de nuevo con el lunes, esa palabra mencionada en estas líneas otras veces, reinvindicando el papel de renovador de ilusiones y no de desgaste de deseo.
Recuerdo ahora con cariño, un paciente joven que está leyendo (sin mi indicación) literatura psicoanalítica, la interpretación culpógena de los padres es algo que debe de entenderse en un marco de evolución y crianza que guarda íntima relación con el desarrollo emocional de los hijos. Este muchacho se quejaba del determinismo imperante atribuido a los factores biológicos y genéticos, es humano que unos añoren a sus padres y dependan de ellos emocionalmente e instrumentalmente y otros quieran desligarse. La educación y el componente emocional y sentimental del individuo, su subjetividad es la que articula el modo de relacionarse con el mundo y esto tiene raíces obvias en la educación. Alice Miller es una autora que ha escrito entre otros ensayos "El drama del niño dotado" y transmite con rotundidad estas interrelaciones.
Después de esta amalgama de ideas me despido por hoy, un saludo.

No hay comentarios: