PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 22 de junio de 2011

Experiencia Emocional

Ser psicoterapeuta supone trabajar sufriendo y deleitándose con los modos de vivir, las emociones, actitudes y sentimientos de las personas. Resulta un trabajo hermoso, gratificante a veces y otras no tanto por la dureza del sufrimiento humano. También es un trabajo en el que se aprende de la naturaleza humana, el sujeto pensante y deseante abre un abanico de posibilidades de concebir el mundo y construir la estructura intrapsíquica y ambiental. Esto enriquece el encuentro, hay que trabajar de una manera cuidadosa y sensible por eso se requiere una personalidad propicia para ello, la personalidad del terapeuta es el instrumento de trabajo de éste y se inscribe en el vínculo emocional que se desarrolla entre paciente y terapeuta.
El trabajo de la psicoterapia trasciende lo educativo, lo informativo o el consejo, es una forma de entrega y recepción de emociones que clásicamente se ha llamado transferencia y contratransferencia donde se entiende el ir y venir de emociones durante la sesión.
Se puede reir, se puede llorar, la persona puede hablar de todo lo que se le ocurra sin pensar si es pertinente o no, el terapeuta trata de intervenir vía interpretación o señalamientos para acompasar el discurso, esclarecer y elaborar la trama que se teje en el inconsciente de la persona. Hacer consciente lo inconsciente, esto decía Freud, creo que la psicoterapia debe ir mucho más allá y resultar ser el fruto de encuentros donde el paciente saque algo de jugo de sí mismo, una experiencia vital transformadora, sienta y conecte con su fuero interno.

No hay comentarios: