PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 28 de junio de 2011

Sobre la naturaleza humana

Acabo de leer un mail de una persona, no deja de sorprenderme lo ingenioso y la calidad humana del género humano, quizá haya un aire romántico o naif en todo esto pero creo que es bueno el enfocar la realidad desde un prisma de la bondad del género humano. Me consta que por otro lado el Sr. Zapatero ha estado hablando, si es que no sigue, de las medidas económicas, eso me genera un poco más de desasosiego dado que el mundo de la economía y los problemas sociales derivados me causa un poco de malestar, como a todo hijo de vecino.
"Ingeniero de los sentimientos", le decían a un paciente, esa persona del e-mail, una valiosa persona que ha dejado su vida en Zaragoza debido a la crisis por irse a una multinacional a explotar su talento como ingeniero y como persona.
Es emocionante leer las palabras de personas que viven apasionadamente y que son capaces de disfrutar de momentos apacibles y de experiencias de éxtasis, al decir de Maslow, con detalles de la vida. Disfrutar de los pequeños momentos y dar un giro a la perspectiva con la que se afronta la vida es una de las tareas encomendadas para un ser humano, que es "volcado" en el mundo con el propósito de ser feliz, para ello se han creado muchas necesidades superfluas, otras, como me decía otra paciente al hilo de la entrada en su jardín de una cría de pájaro (con foto incluída) son necesarias para el crecimiento y el disfrute de la vida.
La capacidad de sorprenderse está dentro del potencial del ser humano y la neblina que la vida nos dificulta el conectar con esas experiencias "mágicas" debe ser un elemento a revertir.
La conexión entre dos personas es el elemento princeps en psicoterapia, fruto de la buena relación, que trasciende la cordialidad, se pueden realizar grandes avances, algunos surgen de manera espontánea por sentirse arropados y sostenidos, otros pueden ser más guiados. Pero confiar en la capacidad de mejora del ser humano, como decía en una entrevista Vittorio Guidano, es la forma más sencilla, natural y afortunada de explicar la capacidad de recuperación de una persona.

No hay comentarios: