PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 9 de junio de 2011

La Culpa

Es necesario hablar de dos tipos de culpa. La de la educación religiosa y la de la educación familiar, aquello que se instala en el superyo como lo estricto, lo punitivo y lo correoso.
La culpa que proviene de la iglesia se puede ver en novicias, en personas que han sido educados en seminarios o en ciertos colegios religiosos.
La educación e instrucción por parte de los padres se baraja desde hace un tiempo extenso con la economía de refuerzos y castigos. Método de la modificación de conducta que concibe al ser humano condicionado, como una máquina que no siente ni padece. No existe la caja negra para su máximo exponente, Skinner.
En ambos casos, el efecto es sumamente nocivo, perjudicial para la vida sentimental de la persona. Puede desarrollar síntomas de rebeldía en relación al exceso de normas sin afecto y afectarse su estructura caracterial, que se modela en esos años de formación. Cuando son sensibles a admirar a los profesores y profesoras como modelos a imitar. La severidad de ciertos preceptos generan un modelo obsesivo que afecta al pensamiento y a los sentimientos. Por ello hay que ser firmes y flexibles en la educación de los niños. Poner límites pero dar espacios para pensar y crecer, compartir ideas con los padres y proporcionar un área de juego donde vivir, no me refiero a los Gormitis sino a un espacio transicional donde poder solapar áreas de juego, establecer un vínculo emocional y proporcionar a la vida ese afán de seguir creciendo para descubrir nuevas cosas.

No hay comentarios: