PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 29 de marzo de 2011

Sobre la revisión de la terapéutica psicoanalítica (Erich Fromm)

La necesidad de revisar la terapéutica psicoanalítica es reconocida por muchos profesionales. La cuestión es con qué profundidad consideran esta revisión. En las obras de Harry Stack Sullivan, Ronald Laing, en las mías y de otros, lo fundamental de la revisión es la transformación entera de la situación analítica: en vez del estudio de un "objeto" por un observador desinteresado, una comunicación interpersonal. Lo cual sólo es posible si el analista responde al paciente, que a su vez responde a la contestación del analista, que a su vez contesta a... Así, el analista llega a conocer unas experiencias de las que, en un momento determinado, el paciente puede no ser consciente. Al comunicar lo que entiende, el analista promueve nuevas reacciones... Todo ello lleva a una clarificación cada vez mayor.
Esta comunicación sólo es posible si él siente en sí mismo lo que sucede en el paciente, no si se enfrenta a él sólo cerebralmente: viendo, viendo y viendo, y pensando lo poquísimo que sea absolutamente necesario; y además, si renuncia al espejismo de que él está "bien" y el paciente está "enfermo". Ambos son hombres, y si la experiencia del paciente incluso del más enfermo, no toca una fibra vital del analista, no podrá éste comprender al paciente.
El analista sólo tendrá la confianza verdadera del paciente si él mismo se permite ser vulnerable, y no se oculta detrás del papel de un profesional que conoce las soluciones poque para eso se le paga. En realidad, el paciente y él están comprometidos en una misma tarea: la común comprensión de los sentimientos del paciente y de la reacción a ellos del analista. No se trata de su reacción al "problema" del paciente.
El paciente no tiene un problema: es una persona que sufre por su modo de ser.

Erich Fromm. "Lo Inconsciente Social". págs. 89-90. Paidós.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un escrito guay.