PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 23 de marzo de 2011

Escalas de Fatiga

Es difícil encontrar instrumentos de valoración para la sensación de fatiga. Incluso un sólo ítem en cuestionarios de ansiedad o depresión. Más recientemente se han propuesto y aplicado algunos instrumentos más específicos para la medición de la fatiga y la sensación de fatiga.

1. Escala de Sensación de Fatiga.
Instrumento diseñado por G. Berrios específicamente para obtener dimensiones separadas de la sensación de fatiga y distingue una puntuación de estado y otra de rasgo.
2. Escala de Fatiga.
Chalder y cols. (1993) desarrollaron una escala autoaplicada para calibrar la gravedad o intensidad de fatiga que incluye la fatiga física y la mental, con un total de 14 ítems. La escala se pasó a 274 pacientes consecutivos que atendían en un centro de atención primaria y además se les aplicó la versión revisada del Clinical Interview Schedule (CIS-R), que por cierto incluye también un ítem de fatiga.
3. Escala de Atribución de la Fatiga
Esta escala descrita por Cathébras y cols. (1995) se diseñó para evaluar la atribución de la sintomatología somática relacionada con la fatiga en un grupo de pacientes de atención primaria. Se incluyeron en el estudio 231 pacientes de diferentes ciudades de Francia, con unas edades comprendidas entre 25 y los 60 años que acudían a la consulta refiriendo fatiga injustificada en los últimos 15 días. Los pacientes con puntuación alta en la escala de fatiga presentaron de manera significativa más sintomatología somática y psicológica (un total de 52 síntomas para 31 pacientes en este grupo y un total de 36 síntomas para 24 pacientes en el grupo de baja puntuación).
4. Escala de Impacto de Fatiga
La escala de impacto de fatiga (EIF) se desarrolló para evaluar los efectos de la fatiga en la calidad de vida en pacientes afectos de enfermedades somáticas especialmente neurológicas y examina la percepción de limitación funcional que la fatiga ha ocasionado en el último mes.
5. Escala de Evaluación de la Psicastenia
Se trata de medir un concepto clásico de P. Janet con síntomas difusos de fatiga.
6. Escala Analógica Visual de Evaluación de Fatiga.
7. Escala de Intensidad de Fatiga
Conocida como Fatigue Severity Scale (FSS) es un instrumento creado en neurología y resulta del estudio de validación de una versión previa de 28 ítems que se sintentizaron en 9.

Existen otros instrumentos, para medir la fatiga en el ejercicio físico, para medir la fatiga en la insuficiencia cardíaca, en el cáncer bajo tratamiento radioterápico, etc.

No hay comentarios: