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Paz y Ciencia

domingo, 13 de marzo de 2011

La trascendencia y la intencionalidad de lo humano frente a la cosificación


...estoy convencido que una psicosis tal como la paranoia o una depresión endógena, por lo menos primariamente somatógena, al final, su etiología tiene que ser concebible para la bioquímica. Por eso no necesitamos dejarnos llevar por conclusiones fatalistas. Ésas ni siquiera se justificarían en los casos en los cuales el substrato bioquímico pudiera deberse a la herencia. En relación con esto quisiera traer a colación el caso de hermanos gemelos idénticos estudiados por Johannes Lange, uno de los cuales llegó a ser un criminal astuto y el otro un astuto criminalista. La cualidad de la astucia puede haberse heredado, pero si alguien se vuelve criminal es, en definitiva, una cuestión de actitud. La herencia otorga el material usado por el hombre para constituirse a sí mismo. Heredados son, en expresión bíblica, los "ladrillos" que los "constructores" pueden descartar o bien usar. Mas los constructores mismos no están hechos de ladrillos[...]

Pero una psicología que, de entrada, ha eliminado su apertura al mundo, en otras palabras, una psicología para lo que no existe autotrascendencia, podrá muy bien degenerar en monadología. Esta autotrascendencia se refleja especialmente en la intencionalidad de los fenómenos humanos como lo expusieron Franz Brentano y Edmund Husserl. Ciertamente los fenómenos humanos siempre están ordenados y dirigidos hacia un objeto intencional; y sentido y valores son objetos intencionales de esa clase. Sentido y valores son el logos hacia el que la misma psique se autotrasciende. Si la psicología quiere merecer su nombre debe reconocer las dos mitades de la palabra, tanto el logos como la psique.
Si se niega la autotrascendencia de la existencia, entonces la misma existencia se ve falseada. La existencia, la persona, el sujeto se ven objetivados, cosificados. Pues sólo con la intencionalidad, ordenación y dirección hacia objetos intencionales como objetos propios es con los que el sujeto se identifica como tal. Los objetos intencionales, es decir, sentido y valores, actúan también como motivos y razones. En cuanto los dejamos de lado, ya no puede haber motivación para nosotros, sino solamente procesos condicionados, y entonces seremos muy dueños de adoptar el papel de "seductor secreto" y programar procesos condicionados sistemática y metódicamente. En otras palabras, haber cosificado al hombre significa también poder manipularlo[...]

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