PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tratamiento en el TOC

Según Salkovskis (1999) los dos objetivos principales del tratamiento son los siguientes: primero, guiar al paciente hacia la conclusión de que las obsesiones no requieren actuar de un modo especial y que, por tanto, no hay que intentar controlarlas de ningún modo porque cualquier estrategia de control es contraproducente, y segundo, promover la adopción de interpretaciones menos amenazadoras y problemáticas sobre la aparición y el contenido de sus obsesiones. Si estos dos objetivos no se explican (o no se comprenden) perfectamente, las expectativas del paciente acerca de que, por ejemplo, el éxito del tratamiento consiste en que ya no va a experimentar pensamientos intrusos molestos, van a interferir en el proceso psicoterapéutico de manera negativa, aun a pesar de que el terapeuta consiga que el paciente realice interpretaciones menos disfuncionales sobre sus obsesiones.
En tercer lugar, los procedimientos y técnicas específicas tienen en común los principios del cuestionamiento socrático y el descubrimiento guiado. Ambos forman parte del estilo psicoterapéutico estándar de la terapia, tal y como fue formulada por Beck. El cuestionamiento socrático consiste en una modalidadde razonamiento de tipo inductivo que el terapeuta utiliza para guiar a los pacientes en el descubrimiento de las interpretaciones y creencias disfuncionales que mantiene sobre sus obsesiones. Esta forma de "descubrimiento guiado" implica, entre otras cosas, que el terapeuta haga preguntas que permitan al paciente identificar información y datos de los que no es consciente habitualmente, que sea capaz de resumir adecuadamente y certeramente las respuestas y descubrimientos que aquél realiza, con el fin de formular una nueva pregunta  que facilite avanzar en el descubrimiento de nuevos datos sobre las creencias e interpretaciones disfuncionales.
Hay que decir que el cuestionamiento socrático puede resultar ansiógeno sobre todo en cuestiones como la duda, el perfeccionismo y la intolerancia a la incertidumbre.
Existen otros elementos que pueden apuntalar el tratamiento como las tareas entre sesiones.

1 comentario:

Rodri dijo...

Hay que ver como te expresas, parece en sí mismo sacado de un libro con una dominada jerga técnica y médica... que envidia :D