PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 30 de junio de 2009

Amor y Rosas


Se escribe para ser amado (Foucault)


Estoy escuchando música, un grupo en el que un hombre y una mujer se cantan como susurrando su amor, proclamando lo que sienten el uno por el otro.
Hay quien conserva esa capacidad de amar, y tal vez el medio ambiente, el entorno que envuelve la textura del sujeto no contiene la facilidad para poder conectar.
Y entonces se convierte en un amor truncado. En un amor frustado, en un amor a la deriva.
Donde lo que la persona puede ser no se ve realizado porque el otro (el cónyuge) no aporta lo necesario para completar el bucle del cariño, a través de la palabra, de los gestos y de una conexión que trasciende lo intelectual y que hay que vivirlo.
La ausencia de estos elementos desconecta al sujeto de su amor replegándolo en una unidad evasiva de la realidad para distraerse del vacío y el dolor que supone encontrarse con ese mundo interno despoblado de objetos buenos internalizados.
El amor es necesario y tiene infinitos vectores pero requiere de unas texturas que van más allá de los límites de la razón y que sólo los sentimientos dan cabida.
La interpretación que hacemos de ese objeto amado y lo que ese objeto nos aporta puede o no dar significación a nuestra vida o decidir romper con dicho objeto y en otros casos con la propia vida, por ejemplo con conductas autolíticas.
Otro error razonable es externalizar en objetos externos lo que reside dentro de nosotros, proyectando el odio, la rabia y el desamor en el otro.
Otra cuestión es el hecho de la idea que tiene el sujeto de si mismo y de si mismo en pareja. Por allí pasa el cómo se verá con esa persona y cómo verá a ese otro. Su fantasía, sus afectos, sus sentimientos, sus experiencias llevarán el flujo del amor hacia modelar en la arena de la orilla de la playa la imagen de su pareja.
La arena, la orilla y la imagen pertenecen a la imaginación, claro está. Y ése es un elemento subjetivo, un objeto subjetivo que deforma la realidad empírica, la realidad externa de lo que es en efecto la pareja, el otro y también uno mismo. De ahí el principio de incertidumbre que aplica Janine Puget a lo vincular, partiendo de la física cuántica: "el observador modifica el fenómeno observado"; Heissenberg.
Toda persona necesita sentirse amada de una forma sana, el amor es amor cuando se vive como amor, cuando sirve como consuelo, como tranquilidad, como apuntalamiento, como fuente de motivación, el amor da energía y sentido. Y la falta de amor destroza la esperanza, mucho se puede hacer desde dentro para dar un sitio al amor.

Dedicado a quienes pierden en el camino el sentido del amor y con ello el rumbo en la vida, dedicado también a quienes regalan rosas.

Rodrigo Córdoba Sanz.
C/ General Sueiro 27, 2ºC.
50008 Zaragoza
Teléfono: +34 653 379 269


No hay comentarios: