PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 29 de junio de 2009

Exploraciones Psicoanalíticas: El concepto de regresión clínica comparado con el de organización defensiva.


EXPLORACIONES PSICOANALÍTICAS. DWWinnicott. Un breve trabajo reflexivo.

* El concepto de regresión clínica comparado con el de organización defensiva
(Trabajo leído en un Simposio de Psicoterapia realizado en el Hospital McLean de Belmont, Massachussetts, 27 de octubre de 1967)

En este trabajo Winnicott trabaja la "experiencia clínica especializada, relativa al manejo hospitalario de pacientes esquizofrénicos, y de aquellos que quizás improvistamente se vuelvan esquizoides durante el tratamiento".

Dice lo siguiente sobre los tratamientos físicos: "no importa lo que se sepa o se descubra sobre la bioquímica, o la neuropatología, o la farmacología de la esquizofrenia, lo cierto es que igualmente tendremos allí a los pacientes, personas como nosotros, en cada caso con una historia sobre el comienzo del trastorno y una buena carga de afanes y sufrimientos personales, y con un ambiente que es lisa y llanamente malo o bueno, o bien generador de confusión en grado tal que puede resultar incluso desconcertante referirlo."

Trata de someter a examen la teoría de la esquizofrenia, buscando su etiología. También, como se desprende de las primeras líneas, los fronterizos, aquellos que pueden "se vuelvan esquizoides durante el tratamiento", dice así: "Aquí rendimos cabal tributo a la provisión ambiental, por ejemplo a la naturaleza de la madre al presentarle el mundo a su bebé, quien no conoce otra cosa...
A medida que el niño adquiere autonomía y una identidad, y se siente real, y percibe objetivamente al ambiente como un fenómeno separado, en esa misma medida el ambiente como un fenómeno separado, en esa misma medida el ambiente (en la salud) queda relegado cada vez más a un segundo lugar, salvo por el hecho de que en la enfermedad, debe recordárselo siempre, el ambiente puede continuar siendo un factor adverso a raíz de la falta del individuo en cuanto a obtener suficiente autonomía".

Winnicott recuerda que en la esquizofrenia hay que profundizar en la idea de escisión, de ahí construye e hilvana el verdadero y falso self y perfila la enfermedad como una "organización defensiva sofisticada". Nos lo explica así: "La escisión de la persona aconteció y se organizó a raíz de una falla ambiental. Hubo una falla en el ambiente previsible promedio".

Y poco después escribe una hermosa frase: "Para mí, una madre suficientemente buena, y padres suficientemente buenos y un hogar suficientemente bueno, brinda en verdad a la mayoría de los bebés y niños pequeños la experiencia de nunca haber sido dejados caer en forma significativa.

También explica su uso personal del concepto regresión, refiriéndose más bien en el sentido de regresión a la dependencia que en relación a las zonas erógenas. Poco antes dice así: "No me interesa ser original ni citar a otros autores o pensadores (ni siquiera a Freud)".

Señala también aquí la "cuota de integración" que sobrevive al desastre de la angustia impensable o psicótica:
- No se conserva la integración: Desintegración
- Se conserva cierta integración: Caída impensable; Desparramarse en todas las direcciones; Escición somática: cabeza y cuerpo; Ausencia de orientación; Pérdida de una relación directa con los objetos.
- Se conserva la integración: Ambiente físico impredecible en lugar de "ambiente previsible promedio".

Sus últimas palabras del artículo de este fabuloso libro nos invita a la prudencia: "En lugar de traumas acumulativos lo que obtenemos son experiencias acumulativas de rabia, en los que el objeto (el terapeuta y su consultorio) sobrevive a la ira del paciente. El tratamiento de estos casos fronterizos no puede estar nunca exento de sufrimiento, tanto del paciente como del terapeuta".

No hay comentarios: