PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 26 de junio de 2009

Pretérito Imperfecto




Hoy quiero escribir un poquito sobre "Pretérito Imperfecto", recibió el Premio Comillas. Por estas obras autobiográficas, junto a "La casa del olivo", ingresó en la Real Academia Española de la Lengua, por supuesto por su legado en el análisis del discurso, su meticuloso uso de lenguaje y sus inmensas investigaciones.
Es una autobiografía de Castilla del Pino (Carlos), donde describe de manera hermosa y muy precisa sus vivencias desde San Roque, los colegios donde estuvo interno, la vida en el pueblo, la atmósfera sociocultural de la época, el modo de entender la vida en aquella época. Como fue creciendo, dónde, quién le acompañó, desde su padre, figura fundamental para su desarrollo, alcalde de su pueblo natal en una época.
Los salesianos, los escolapios, su modo precoz de investigar, de leer ciencias y letras con avidez, su rápida maduración, su elevada inteligencia, la temprana muerte de su padre. El cuidado de sus hermanas y madre.
Cómo entabló profundas relaciones con personas mucho mayor que él. Profesores y otros.
Su paso por el ejército durante la guerra civil. Cómo se modeló su ideología a través de la experiencia absorbida por sus ojos.
Cómo le fue fuera de la casa natal y del hogar de su familia.
De cómo surgió rápidamente su interés por la medicina, con 14-15 años se compró su primer tratado de neuropsiquiatría en una libreria de viejo.
De cómo empezó pronto a escribir. Escribe sobre sus profesores, maestros de una vida intelectual, recogida entre libros y una época cruenta de fatalidad, penurias, abusos e injusticias.
Y cómo allí, en ese nicho de infame trato fue creciendo intelectual y emocionalmente compensando lo que no pudo llegar a disfrutar. El libro lo dedica a Elena. Su primera hija murió de cáncer y esa pérdida familiar, como las sucesivas le marcó. Eso queda más escrito en el posterior libro: "La casa del olivo".
Nos enseña como vive una persona que pasa a ser uno de los grandes humanistas y psiquiatras de España de todos los tiempos. En España estuvo López Ibor, con el que se formó Castilla pero pocos trascendieron tanto en el mundo de las ciencias sociales.
Podemos verle en la Biblioteca Nacional dando una conferencia, podemos leerle novelas, tratados de psiquiatría, ensayos de ciencias sociales, de psiquiatría, podemos oirle como embajador de Andalucía.
Y para entender cómo fue y quién fue, fallecido el 15 de mayo de 2009, podemos leer estos libros de gran significación y profundidad. Donde relata sus primeras experiencias sexuales, cómo era el ambiente erótico-sexual de la época y qué era ese mundo para él. Relata qué significaba para él Unamuno, Ortega y Gasset, Galdós, Bécquer.
Explica que le expulsaron de un colegio por llevarle la contraria a un profesor, y luego el director se ilusionó al intentar el reingreso. Era una persona valorada, respetada y querida, de esos a los que les tocaba llevar la voz cantante cuando recibían una visita.
Resultó ser un niño adelantado, ordenado, disciplinado pero con un sentido de la justicia marcado, un niño con interés por lo que le rodeaba, por ejemplo los toros.
Un niño que leía y gastaba lo poco que tenía en libros de viejo. Se escribe como un protoerudito, o un científico en potencia que llegó a cristalizarse.
Su trabajo, su inteligencia y su dedicación le caracterizaron toda su vida.
Pero es mejor que él mismo os lo cuente. Un saludo.

Pretérito imperfecto. Autobiografia. 1997. ISBN-84-8310-013-4
Autor : Castilla Del Pino, Carlos
Editor : Tusquets Editores
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2004
Formato : De cartón
Largo : 26
Ancho : 23
Número de páginas : 543

No hay comentarios: