PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 2 de junio de 2009

Transferencia

(...) el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.

Jean Laplanche & Jean-Bertrand Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis.

Lo distintivo de la psicoterapia orientada psicoanalíticamente es la transferencia.
Se trata de un vínculo emocional con fines terapéuticos en el que las expectativas, las actitudes, sentimientos, temores y creencias se proyectan en la persona del analista-terapeuta. Podemos hablar de que se actualizan.
Podemos decir en según que contextos y momentos avanzados del proceso estas líneas:
"en la situación psicoanalítica, el psicoanalista, con quien el paciente establece en el fondo una relación de necesidad y dependencia del niño respecto de los padres, se convierte en receptáculo para la proyección (proyección en el sentido de poner fuera lo que estaba dentro, en el mundo externo lo que estaba interno) de los objetos internos y pasa a representar, inconscientemente, la figura con la que el paciente estableció aquella relación de dependencia emocional. La proyección es inconsciente pero la reacción emocional no lo es. En cursivas, ideas de Víctor Hernández Espinosa.
En 1913 Jung (1989) dice: "Una transferencia es siempre un obstáculo, nunca una ventaja. Se cura a pesar de la transferencia, no por causa de ella". Y fue aún más lejos cuando enfatizó: "Una transferencia es una enfermedad. Es anormal tener una transferencia. La gente normal nunca tiene transferencias. No necesitamos transferencia así como tampoco proyecciones. Y añadió categóricamente: "Transferencia o no transferencia, nada tiene que ver con la cura. Si no hay transferencia, mucho mejor, se puede conseguir el material que se desea a través de los sueños".
Aquí hablamos por transferencia esa posición de colaboración donde se transmiten emociones e imágenes que conecta analista y analizando en una relación objetal (en psicoanálisis los objetos son personas). Esas relaciones objetales pasan a configurar el mundo interno del analizando y se trata de modular por la via di levare, modelando la escultura en la que al principio, en el primer encuentro todavía no se adivinan signos antropomórficos. Esto sería lo que Winnicott llama la cura por sostén frente a la cura-remedio, que sería la via di porre, más cercano a la psicoterapia de apoyo, ver "La Cura" en "El Hogar: nuestro punto de partida".

1 comentario:

simalme dijo...

Je¡ el libro de texto de la asignatura "psicoanálisis"