PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 3 de junio de 2009

Comentario para iniciados: Extensión a la transferencia


Solitario, encerrado en una sala con una persona y sus angustias. Angustias, fantasías, sentimientos, vivencias que proyecta sobre mi persona, formando una imagen de mí. Colocando en mi persona ciertos sentimientos, actitudes y fantasmas. Siendo depositario del contenido de la angustia, siendo un continente, un contenedor. Como gustaba decir a Bion. Puede que lancen pseudópodos para atraparme y controlarme a modo de identificación proyectiva, inocularme sus identificaciones y transferirlas, de ese modo me controlan.
Soy una persona pero tengo un papel imaginario, puedo estar o no, puedo ser yo u otro, de hecho siempre soy otro y eso está bien. Sigo siendo otro, el que soy en la fantasía de otro, así que mi otredad debe converger con la otredad y no dejar de ser en ese marasmo el que soy.
Debo mantenerme bajo el dictado de la atención flotante: escuchando el relato del paciente sin prestar más énfasis a un lugar concreto, siguiendo la regla de la abstinencia: sin memoria ni deseo según Bion. Hoy le hacemos el homenaje.
Cuando estoy allí me dejo usar sosteniendo a otro que tiene necesidades, y requiere un sostén en mi escucha y para ello debo dejar usarme como Winnicott dice en "El uso del objeto", artículo poco exitoso entre los analistas americanos porque no querían ser utilizados. Siendo usado se siente protegido, escuchado y comprendido. Y desde allí se puede hacer el recorrido de empezar a modelar "per via di levare", esculpiendo en la arcilla para adivinar partes anatómicas, para perfilar relaciones de objetos, sueños, síntomas, predicados del sujeto.
Este costado me apasiona, el de la psicoterapia dinámica como lado poético y romántico de la disciplina "psi" que se encarga más de ayudar a comprender para que la psicoterapia tenga también el punto de lo diagnóstico pero de forma mucho más rica y productiva que el diagnóstico según el modelo médico-nosológico que tiende a cerrar el discurso y la esperanza, además de encerrar en un beneficio secundario al consultante diagnosticado-rotulado. En definitiva, una línea de pensamiento clara de esta modalidad de psicoterapia es darle validez científica a lo que culturalmente es asumido, y que rescata Castilla del Pino con insistencia; el sujeto y sus síntomas debe ser entendido según su biografía y para ello hay que entender en el contexto de la trayectoria vital la sintomatología y otros predicados menos latosos como un cuadro, una historia, una entrada en un blog, etc.
Así que prefiero desarrollar una alianza terapéutica a costa de dejarme usar para poder descubrir y no quedarme en tiempos primeros, el objetivo crear una atmósfera de confianza, de respeto y de colaboración, donde yo soy usado: atacado y halagado con un propósito, el crecimiento a través de la complicidad. de lo que nos une porque ha sido creado entre dos tomando como base la confianza básica.
Leyendo "Pretérito Imperfecto", el primer tomo autobiográfico de Carlos Castilla del Pino, me he sorprendido de que su padre era el patriarca de la familia, no obstante Carlos le tenía algo de miedo, su severidad, su rigidez y su enfermedad le hacían tomar distancias, en casa siempre había que hacer lo que él indicaba. Castilla quiso ser médico o musico, su padre quería que fuera arquitecto y le procuró estimular con un profesor de arte que se daba "ínfulas poéticas", según dice Carlos. Él, tal vez modelado por la distancia con su padre y por ser el más pequeño y el hijo varón se orientó hacia la ciencia no sin antes haber estudiado arte. Y tras haber estado internado. Si este grandísimo psiquiatra y también gran persona nos reiteró el papel de la biografía con un segundo volumen (La Casa del Olivo), es porque esto es ineludible para poder dar sentido a lo que es y deja una persona. No dejémonos embriagar por los fuegos de artificio de las curas-remedio cuando todo trabajo profundo se desempeña en la cura-sostén. Un cariño. Rodrigo Córdoba Sanz.

PD: sobre el asociar profundidad con tiempo. Esto es muy freudiano y Paul Watzlawick, Gregory Bateson y Don Jackson del grupo de MRI de Palo Alto opinan que no siempre es así, son defensores de las terapias breves. Actualmente defiende esas tesis Giorgio Nardone. No obstante su trabajo se basa en la sugestión, en el arte de persuadir. "Per via di porre". Un defensor de esta postura, Roberto Aguado, psicólogo comprometido con la enseñanza y la investigación comenta que "se trata de remover las aguas para que no se vea el fondo". Es un enfoque diametralmente opuesto al que propongo, quizá más gratificante por no producir tanta ansiedad pero menos beneficioso por ayudar a comprender menos. El limbo ya no existe.

[Arriba Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, método de psicoterapia padre de los demás; abajo Paul Watzlawick, psicólogo y filólogo, figura conspicua de la Teoría de la Comunicación]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por ser ese otro que me proporciona la ocasión de poder curarme.