PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de junio de 2009

SWAP200: Organización Borderline de la Personalidad

Una ilustración: organización borderline de la personalidad



A primera vista, puede parecer que un conjunto finito de 200 afirmaciones no puede captar la riqueza y la complejidad de las formulaciones psicoanalíticas. Sin embargo, las afirmaciones del SWAP-200 pueden combinarse en patrones prácticamente infinitos para expresar ideas sutiles y sofisticadas. El lector con inclinaciones musicales puede considerar que toda la música occidental puede escribirse utilizando combinaciones de sólo doce tonos. El lector con inclinaciones matemáticas puede notar que el número de ordenaciones posibles de las afirmaciones del SWAP-200 es factorial de 200, lo cual resulta en un número tan alto que no puede expresarse. Consideremos, por ejemplo, los ítems del SWAP-200 reproducidos más abajo. Los tres primeros, combinados, transmiten parte de la escisión defensiva que se observa en pacientes con organización borderline del carácter:



162 Expresa sentimientos o creencias contradictorias sin que la incoherencia le llame la atención; tiene escasa necesidad de reconciliar o resolver las ideas contradictorias.



45 Tiende a idealizar a ciertas personas de un modo poco realista; los ve como “totalmente buenos”, excluyendo incluso los defectos humanos comunes.



79 Tiende a ver a ciertas personas como “totalmente malas” y pierde la capacidad de percibir cualidades positivas que la persona pueda tener.



Los siguientes tres ítems, combinados, captan al menos uno de los significados del término identificación proyectiva:



116 Tiende a ver sentimientos o impulsos inaceptables en los demás en lugar de verlos en sí mismo/a.



76 Se las arregla para provocar en los demás sentimientos similares a los que él/ella está sintiendo (p. ej. cuando se enfada actúa de tal modo que provoca enfado en los demás; cuando tiene ansiedad, actúa de tal modo que provoca ansiedad en los demás).



154 Tiende a provocar reacciones extremas o a despertar fuertes sentimientos en los demás (p. ej. los otros se pueden sentir extraordinariamente enfadados, ansiosos, deprimidos, etc. al interactuar con él/ella).



El siguiente grupo de ítems nos ayuda a desarrollar una imagen de un cierto tipo de paciente borderline, señalando cuestiones de regulación de afecto, difusión de la identidad, relaciones de objetos, experiencia del self y límites del yo (de un modo coherente con las descripciones de Kernberg [1984; Kernberg y col., 1989]):



191 Las emociones tienden a cambiar de forma rápida e impredecible



12 Las emociones tienden a escapar al control, llevando al paciente a extremos de ansiedad, tristeza, ira, excitación, etc.



157 Tiende a volverse irracional cuando se despiertan emociones fuertes; puede mostrar una disminución llamativa en el nivel acostumbrado de funcionamiento.



16 Tiende a expresar rabia intensa e inapropiada, desproporcionada a la situación en la que se encuentra.



15 Carece de una imagen estable de quién es o quién le gustaría ser (p. ej. las actitudes, los valores, objetivos y sentimientos sobre el self pueden ser inestables y cambiantes).



151 Parece experimentar el pasado como una serie de acontecimientos discontinuos o inconexos; tiene dificultad para dar una explicación coherente a su historia vital.



98 Tiende a temer el rechazo o abandono por parte de aquellos que son emocionalmente significativos.



167 Necesita y rechaza, al mismo tiempo, a los otros (p. ej. anhela intimidad y cuidado, pero tiende a rechazarlos cuando se le ofrecen).



153 Las relaciones interpersonales tienden a ser inestables, caóticas y rápidamente cambiantes.



41 Parece incapaz de describir a los otros importantes de modo tal que transmita un sentimiento de quiénes son como personas; las descripciones de los otros dan la impresión de ser bidimensionales y carentes de riqueza.



29 Tiene dificultad en dar sentido a la conducta de otras personas; a menudo entiende mal, malinterpreta o lo confunden las acciones y reacciones de los otros.



176 Tiende a confundir sus propios pensamientos, sentimientos o rasgos de personalidad con los de los otros (p. ej. puede utilizar las mismas palabras para describirse a sí mismo y a otra persona, creer que ambos comparten idénticos pensamientos y sentimientos, tratar al otro como una “extensión” de sí mismo/a, etc.)



El siguiente grupo de ítems incluye descriptores que pueden aplicarse a un tipo de paciente borderline más trastornado, tal vez uno que se trate en un marco de hospitalización (ver Gunderson, 1984).



134 Tiende a actuar impulsivamente, sin tener en cuenta las consecuencias.



109 Tiende a llevar a cabo conductas automutiladoras (p. ej. cortarse, quemarse, etc.)



142 Tiende a realizar repetidas amenazas o amagos de suicidio, bien como una “llamada de socorro” o como un esfuerzo por manipular a los otros.



122 Los planes vitales tienden a ser caóticos o inestables (p. ej. los planes de vida siempre parecen temporales, transitorios, o poco definidos; puede no tener teléfono o domicilio permanente).



188 La vida laboral tiende a ser caótica o inestable (p. ej. los planes de trabajo siempre parecen temporales, transitorios o poco definidos).



44 La percepción de la realidad puede verse extremadamente perjudicada bajo estrés (p. ej. puede volverse delirante).



Los ítems reproducidos son sólo ilustrativos y no pretenden describir “el” paciente borderline ni ningún tipo concreto de paciente borderline. Otros ítems SWAP-200 podrían añadir muchos matices y gustos a la descripción, incluyendo los procesos defensivos específicos, las áreas de conflicto, la propensión a la transferencia, los tipos de trastorno del self, las configuraciones de relaciones objetales, etc., hasta crear un retrato altamente individualizado. Los ítems pretenden sólo ilustrar que los procesos dinámicos pueden describirse sin recurrir a la jerga y (espero) persuadir al lector de que el SWAP-200 no es un “asunto al uso” de investigación académica sino más bien un esfuerzo genuino por hacer operativas las construcciones psicoanalíticamente significativas.

[Extraído de "A new language for psychoanalytic diagnosis” fue publicado originariamente en el Journal of American Psychoanalytic Association, 50 (2), pp. 429-456. Copyright 2003, American Psychoanalytic Association. Traducido y publicado con autorización de la revista].

No hay comentarios: