PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 18 de diciembre de 2016

Posfeminismo y las guerras freudianas



Tanto Freud como Lacan han sigo extensamente malinterpretados, no solo en ámbitos clínicos y académicos, sino en los de la prensa popular. 

En la clínica, muchas feministas los han descartado por considerarlos perjudiciales para la causa de la mujer. Argumentando que  es una teoría sexista y heterosexista de la feminidad. Aun cuando les dan crédito por su teoría del inconsciente y la sexualidad, lo hacen con cierto resquemor. Freud continúa siendo acusado por su teorización de la envidia de pene, el complejo de Edipo y el de castración: Lacan, por su relectura a Freud en términos de la centralidad del falo y la función simbólica de la castración y la función simbólica de la paternidad. Muchas feministas que en otros aspectos realizan un trabajo refinado, repiten los principales cargos sin tomarse el trabajo de desentrañar los indudablemente difíciles textos de Lacan. 

Muchos de los conceptos freudianos y lacanianos han sido adoptados en el contexto más amplios de estudios culturales. La crítica feminista psicoanalítica se ha convertido en un campo en permanente extensión [...]

Una de las críticas feministas psicoanalistas actuales que provocó fuertes sentimientos en la década de los ochenta, tomó su impulso de la teoría de las relaciones objetales de Winnicott y Melanie Klein. Con una perspectiva contraria a la lacanofreudiana, la teoría de las relaciones de objeto abordó el tema de la plenitud  más que el de la falta,  el de la conexión más que el de la castración, celebrando lo que consideran como la proximidad preedípica entre la madre y el infans.

Elizabeth Wright: Lacan y el posfeminismo

No hay comentarios: