PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 11 de diciembre de 2016

Psicofármacos que matan y denegación organizada



Psicofármacos que matan y denegación organizada. Peter GØtzsche


Recientemente se ha publicado el nuevo libro de Peter GØtzsche Psicofármacos que matan y denegación organizada, una denuncia muy documentada de la tendencia actual a utilizar psicofármacos de forma indiscriminada en ancianos, niños y enfermos sin diagnósticos claros. Aporta sólidas evidencias que demuestran que los psicofármacos,  en la mayoría  de las situaciones en que se utilizan, producen más daños que beneficios. Ansiolíticos, antidepresivos e incluso antipsicóticos se recetan masivamente sin tener en cuenta sus efectos dañinos.

El profesor Peter C. Gøtzsche  fundó el Nordic Cochrane Center y contribuyó  a la creación de la Cochrane Collaboration. Ha publicado más de 70 artículos en las 5 grandes revistas médicas (BMJ, LANCET, JAMA; Annals of Internal Medicine y New England Journal of Medicine). Es experto en el análisis de la investigación clínica y coautor de las siguientes guías: CONSORT para ensayos aleatorizados, STROBE para estudios observacionales, PRISMApara revisiones sistemáticas y metaanálisis, y SPIRIT para protocolos de ensayo. Su experiencia laboral en la industria farmacéutica, como médico internista e investigador, le da una visión global sobre el desarrollo y utilización de los medicamentos.

A continuación se reproducen y comentan algunos fragmentos recogidos en este libro:

Depresión

Los daños de los antidepresivos negados o minimizados
En una encuesta realizada a 1.929 enfermos que tomaban antidepresivos, el 62% declaró sufrir problemas sexuales, el 60% sentirse emocionalmente insensible, el 52% no gustarse a sí mismo, el 39% preocuparse menos por las personas de su alrededor, el 47% haber experimentado agitación y nerviosismo y otro 39% haber tenido pensamientos suicidas (Psichiatry reserch, 2014). “…Resulta difícil creer  que estos fármacos tan perjudiciales se hayan hecho tan populares, pero esto se debe seguramente a que tanto los pacientes como los médicos consideran la remisión natural de la depresión como efecto del fármaco…".

En este sentido, se publicó en el Portal del Medicamento La cara oculta de los antidepresivos

Los suicidios provocados por los antidepresivos son infraestimados
“…los ensayos no solo han infraestimado seriamente los casos de suicidio y de intento de suicidio con antidepresivos; también implica que desconocemos cuáles son sus efectos reales sobre la depresión…” En el Sacylite Nº 1 2014 ya comentamos el riesgo de suicidio entre los jóvenes y la dificultad para extraer conclusiones a partir de los ensayos clínicos puesto que los jóvenes en riesgo de suicidio no suelen ser incluidos. Según el análisis realizado por  Peter C. Gøtzsche  “…el metaanálisis de la FDA de ensayos sobre el suicidio con 100.000 pacientes está plagado de errores…es probable que haya habido 15 veces más suicidios que los contabilizados por la FDA en 2006…” “…el riesgo de comportamiento suicida aumenta también en los pacientes mayores de 24 años…” (BMJ 2015)

“…no es la enfermedad la que causa los pensamientos suicidas, sino el fármaco… la acatisia, la psicosis y la inestabilidad emocional que provocan los fármacos hacen que las personas actúen de manera inapropiada...” el aumento de tendencias suicidas se ha demostrado en estudios con voluntarios sanos, sin  ningún antecedente de depresión ni de ningún otro trastorno mental.

Ansiedad

“…todos tenemos ansiedad de vez en cuando,  y eso hace que el potencial comercial de los fármacos que la tratan sea enorme. Debido a un mal proceso de enmascaramiento de los ensayos (dado que, por los efectos secundarios, es fácil para el paciente saber si está en el grupo placebo o en el grupo de tratamiento), podríamos esperar que cualquier cosa funcionase  contra la ansiedad. Evidentemente, lo ideal sería enseñar a la gente a tolerar la ansiedad y hacerle frente… la psicoterapia es mucho mejor que los fármacos… la sociedad se medica hoy igual que lo hacía medio siglo atrás…” Se han cambiado las benzodiacepinas por los ISRS para tratar este tipo de trastorno sin que existan evidencias sólidas al respecto (Psychother psychosom, 2013).

Insomnio

“… las benzodiacepinas son ampliamente utilizadas; aunque a corto plazo pueden mejorar el insomnio, pasadas unas semanas lo que producen principalmente son efectos perjudiciales…”.  Un metaanálisis, ajustado por sesgos, identificó que los pacientes mayores  de 60 años con insomnio dormían 15 minutos más que los del grupo placebo. Los efectos adversos cognitivos eran 5 veces más frecuentes, los psicomotores 3 veces más y la fatiga diurna 4 veces más que en los pacientes del grupo placebo (BMJ, 2005). Las benzodiacepinas en personas mayores también se han asociado con riesgos de caídas y accidentes de tráfico.

Demencia

Un revisión Cochrane sobre tres inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, galantamina y rivastigmina) concluye que estos tres inhibidores son eficaces en la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Gøtzsche critica esta conclusión por el problema del enmascaramiento pero, sobre todo, porque las diferencias encontradas en la mejora cognitiva no fueron clínicamente relevantes (2,7 puntos, en el rango medio de una escala de 70). Esto está por debajo de los 4 puntos que la FDA considera como un mínimo cambio médicamente relevante… además los daños son comunes y graves  (vómitos, calambres musculares, sensación de cansancio e inapetencia, hipotensión y síncope, etc.)

Por otro lado, “… gran parte de los casos de demencia que existen hoy en día son iatrogénicos…”  Los 17 años de seguimiento del estudio Framingham  descubrieron que el uso de antidepresivos aumentaba el riesgo de demencia en un 50% (Neurology, 2010). Las benzodiacepinas también doblan el riesgo de padecer demencia (BMJ, 2015)

Esquizofrenia

… Los ensayos farmacológicos en esquizofrenia son un auténtico desastre, son poco fiables y esto se debe principalmente a cinco motivos:  el ciego se rompe (por percibir efectos adverso;, podría evitarse con un placebo que provocara esos efectos); casi todos los pacientes que son aleatorizados al grupo placebo están en tratamiento que tienen que interrumpir, lo que provoca graves daños (psicosis, acatisia,…); los resultados no son relevantes, no indican si el enfermo se integra en la sociedad y puede llevar una vida normal; la mayoría son estudios a corto plazo; las comparaciones directas entre fármacos también presentan errores (típico engaño comparar nuevos antipsicóticos con una dosis demasiado alta de haloperidol).

Los antipsicóticos matan a mucha gente
Se ha visto que los enfermos con esquizofrenia tienen una esperanza de vida 12-15 años menor que la media. …Una revisión sistemática de la mortalidad en pacientes con esquizofrenia mostró una aumento de la mortalidad durante las últimas décadas;  la tasa media de mortalidad en 1970, 1980 y 1990 fue de 1,84; 2,98 y 3,20, respectivamente… (Arch Gen Psychiatry, 2007). La razón principal de este incremento en la mortalidad se ha atribuido a la mayor incidencia de trastornos metabólicos provocados por los nuevos antipsicóticos.
El aumento de la mortalidad asociado al tratamiento antipsicótico también se ha identificado en ancianos, hecho que ha sido evidenciado en repetidas ocasiones y ha llevado a advertencias por parte de la FDA y de la EMA (ver entrada reciente aquí). Pese a ello, la prescripción de estos fármacos en este grupo de población continúa siendo muy elevada. Un análisis realizado en Castilla y León de las prescripciones por receta identificó que el 35% de los pacientes con antipsicóticos eran mayores de 75 años y el 27% mayores de 80 años. En una cohorte de estudio de ancianos con demencia se identificó que el 25% de los pacientes tenían prescrito algún fármaco antipsicótico.

Peter Gøtzsche considera que es perfectamente posible reducir el uso actual de psicofármacos y, a la vez, mejorar la salud mental.

Además de los temas mencionados aborda, entre otros, los beneficios de la psicoterapia y el ejercicio en los trastornos mentales, el peligro que los fármacos para el TDAH suponen para los niños o la corrupción en la investigación y autorización de psicofármacos.

Algunas reflexiones del autor:

…los médicos deberían evitar recetar psicofármacos en la primera visita, a menos que la situación sea grave…

…los psicofármacos son un arma peligrosa difícil de manejar … y la mayoría de ellos acaban causando más daños que beneficios. La clave está en la psicoterapia y el ejercicio físico…

…los niños no deberían ser medicados con psicofármacos, salvo en contadas ocasiones… el cerebro drogado de un niño no pude desarrollarse como debería…

…la opinión de que el abuso de los psicofármacos hace más daño que bien es compartida por muchos profesionales…

…más de medio siglo con tratamientos cada vez más sofisticados, no ha logrado reducir el problema de los trastornos mentales; de hecho, lo han aumentado considerablemente…


No hay comentarios: