PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de diciembre de 2016

Psicoanálisis versus Catarsis




El médico no debe ser transparente para el analizado, sino, como la luna de un espejo, mostrar sólo lo que es mostrado. Sigmund Freud

Psicoanálisis versus Catarsis

Antes del psicoanálisis existía la terapia catártica, inventada por Breuer. Se basaba en la posibilidad de inducir en el paciente un retorno al estado psíquico en que se hallaba antes de la época del síntoma. Con la supresión del síntoma, en algunos casos fue su nacimiento.
Ese momento de retorno al momento inaugural de la neurosis se realizaba por hipnosis, que daba acceso directo a los afectos "estrangulados" por la mudanza o "conversión" en síntoma que había estado reprimido.
Esta regresión al pasado permitía liberar y deshacer el montaje sintomático y liberar el afecto secuestrado: evacuación, descarga, abreacción o "catarsis".
El método catártico y la hipnosis son abandonados y Freud rechaza su sugestión.
Freud planteó procesos psíquicos "encubiertos" (privación, frustración, añoranza, sufrimiento, transferencia, resistencia, neurosis de transferencia, recuerdo, elaboración, reelaboración).
"En definitiva, Freud ya no recurrirá a la sugestión, para confiar en las asociaciones libres... En apariencia, la finalidad de la cura sigue siendo la misma... Pero, de hecho... esta evolución técnica va a la par con un cambio de perspectiva en la teoría de la cura... En esa medida, el efecto catártico ligado a la abreacción deja de ser el principal resorte del tratamiento".
Ya no se trata de "liquidar" un síntoma como abrir un camino a una revisión de la vida anímica.
"Liberar la sexualidad no con el fin de que el hombre sea en lo sucesivo dominado por ella, sino para que el proceso patológico sea reemplazado por la renuncia".
Las transformaciones psíquicas que implican la renuncia y la sublimación en lugar de la represión, considerada patológica por Freud en esa época, son algo muy distinto a la catarsis.
En "Recordar, repetir y reelaborar" es donde la reelaboración y el recuerdo se oponen incansablemente a la repetición, en particular, la repetición por el obrar, muy próxima a la catarsis (descarga), que tiene precisamente, a ahorrar el paso por la elaboración, es decir, el trabajo psíquico, rodeo indispensable, al parecer para liberarse de ese repetir. 



Christophe Dejours Psicoanálisis
La técnica psicoanalítica
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta

No hay comentarios: