PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 16 de diciembre de 2016

Lo Simbólico



Desde principio de los '50, Lacan destacó cada vez más en sus obras el papel de lo simbólico como poder y principio organizador, entendido como el conjunto de redes sociales, culturales y lingüísticas en las que nace un niño. Son anteriores a su nacimiento, antes, la madre fantasea sobre el bebé por lo que empieza a existir antes de la concepción. El lenguaje está presente desde antes del nacimiento. En la historia, estructuras sociales que operan en la familia. Aunque el recién nacido apenas pueda captar este mundo lingüístico, afectará a toda su existencia.

Esta idea tiene consecuencias obvias para la teoría del estadio del espejo. Lacan había subrayado primero la identificación imaginaria, ahora examinaba el aspecto simbólico. Si el niño está capturado en una imagen, aun así asumirá como elementos identificatorios los significantes del habla de sus padres... "tienes los ojos de tu abuela"...

Estos son pronunciamientos simbólicos, pues sitúan al niño en un linaje, en un universo simbólico. El niño está ligado a su imagen por nombres y palabras, por representaciones lingüísticas.
La identidad del niño depende de cómo asuma las palabras de los padres.



Jaques Lacan

No hay comentarios: