PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de diciembre de 2016

Castración



¿Cuál es el sentido de la expresión "complejo de castración"?
Un complejo es una unión indisoluble entre:
- por una parte las "pulsiones", de metas diferentes, a veces contradictorias, cada una de las cuales puede dominar,
- por otra parte, las "prohibiciones", de orden cultural, que oponen a la realización de algunas de esas pulsiones.
Las pulsiones ("instintos") son impulsos primarios de fuentes fisiológicas que tienden a un fin y que exigen una gratificación.
Algunas pulsiones tropiezan con prohibiciones.
Siendo inconscientes tanto esas pulsiones como sus prohibiciones su conexión -el complejo- es inconsciente.
Sin embargo, las reacciones generadas por esta situación conflictiva inconsciente se manifiestan en el comportamiento. El sujeto piensa y actúa entonces siguiendo móviles que derivan de su desconocimiento de estas determinaciones inconscientes, mientras que su necesidad de lógica logra siempre justificarlo ante sus propios ojos. Puede incluso asistir igualmente impotente para modificarlas, a manifestaciones somáticas también derivadas de determinaciones inconscientes sirviendo el sistema vegetativo como intérprete para exteriorizar estados afectivos inconscientes, de la misma forma que exterioriza estados conscientes, por ejemplo las lágrimas, el rubor de la piel o la carne de gallina.
Castración significa en lenguaje corriente destrucción de las glándulas genitales, supresión de las necesidades sexuales y del comportamiento concomitante, sin embargo, para Freud y los psicoanalistas el término "sexual" no designa únicamente las manifestaciones que se refieren al acto genital de la procreación, sino que comprende todo lo que concierne a la actividad hedónica, es decir, todo lo que refiere a la búsqueda del placer.
Castración, en el sentido psicoanalítico significa "frustración de las posibilidades hedónicas", frustración de las posibilidades de búsqueda del placer.
Françoise Dolto: Psicoanálisis y Pediatría. Siglo XXI. 2016

No hay comentarios: