PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 11 de diciembre de 2016

1937 Análisis terminable e interminable





"No se olvide que el vínculo analítico se funda en el amor por la objetividad, es decir, en el reconocimiento de la realidad objetiva, y excluye toda ilusión y todo engaño". Sigmund Freud


Este texto titulado: Análisis terminable e interminable seguido de Construcciones en el análisis.
Los dos artículos reunidos en este volumen se consagran a la práctica del psicoanálisis. En el primero, Análisis terminable e interminable, Freud presenta una visión de conjunto de las posibilidades y los límites de la técnica psicoanalítica. Debido a ello, se trata de un artículo de referencia al que vuelven sin descanso los teóricos y los profesionales desde su primera publicación en 1937. El segundo texto, escrito el mismo año, se ocupa de una de las dimensiones más sutiles del trabajo del psicoanalista durante la cura, las Construcciones en el análisis, y el lugar esencial que corresponde a estas junto a la interpretación.

Estos dos textos tardíos muestran que Freud mantuvo una constante preocupación por las cuestiones técnicas del psicoanálisis hasta el ocaso de su vida, antes de verse obligado a abandonar su consultorio y a sus pacientes para tomar el camino del exilio.

Existe un texto clave: La técnica psicoanalítica, que precede a esta compilación de estos dos textos técnicos. Estos dos textos pueden verse como una compilación, un segundo tomo.

El primero de ellos, Análisis terminable e interminable, plantea proponer una fecha de final del análisis, parece ser que no es una buena idea, trató de hacerlo con El hombre de los lobos. Plantea "elucidaciones sobre el problema técnico del modo en que se podría apresurar el lento decurso del análisis". Y en las páginas siguientes utiliza dos veces la expresión "trabajo analítico".
En el segundo texto escribe: "Es sólo una cuestión de técnica analítica que se consiga o no traer a la luz de manera completa lo escondido", y más adelante habla sucesivamente de "modalidades de trabajo", "exposición de la técnica analítica" y "trabajo terapéutico".




Estos dos trabajos están atravesados por las cuestiones de la técnica, el trabajo y el oficio analíticos.

Christophe Dejours: Prólogo Análisis terminable e interminable y Construcciones en el Análisis. Amorrortu. Buenos Aires. 2005

No hay comentarios: