PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 2 de diciembre de 2016

El yo ya es suficientemente fuerte



"Es por ello exponerse a errores de juicio en la conducción del tratamiento: así a apuntar a un reforzamiento del ego en muchas neurosis motivadas por su estructura demasiado fuerte, lo cual es un callejón sin salida". Lacan. "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis".

La posición que Lacan adoptó en 1950 era que  el yo en la gran mayoría de los casos, el yo es de por sí más que suficientemente fuerte. El yo es tan fuerte y rígido que toda vez que uno de los impulsos sexuales o agresivos del neurótico no se ajusta a la concepción de sí mismo sobreviene la represión, lo que resulta en el retorno de lo reprimido en forma de síntomas. Si el yo del neurótico fuera demasiado débil para expulsar esos impulsos fuera de sí, no habría síntomas. 

Así, el yo del neurótico no es necesariamente más
 débil que el del analista. De hecho, podríamos decir que el objetivo  del análisis es aflojar  la fijeza y rigidez del yo, pues es esa rigidez la que exige expulsar muchas cosas fuera de la mente, es esta "estructura excesivamente fuerte" la que motiva un grado tal de represión. 

Bruce Fink: Lacan a la letra. Una lectura exhaustiva de los escritos.

No hay comentarios: