PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 31 de diciembre de 2016

Obras matriarcales



La concentración en el momento actual de tipo matriarcal ha sido perfectamente ilustrada en un pasaje del libro de Saint-Exupéry en el cual el Principito se encuentra con el mercader que vende píldoras para evitar la sed:
"¿Y qué es lo que puedo hacer con esos cincuenta y tres minutos?
Lo que desees, cualquier cosa que desees.
En lo que a mi respecta -se dijo el Principito-, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar como quisiera, caminaría tranquilamente hasta una fuente de agua fresca".
"Ahorrar tiempo", implica un propósito, pero para el Principito no existe mejor motivo que vivir el momento. Para él no existe razón alguna para prolongar la vida por la vida misma. "Cualquier cosa que desees" es sinónimo de "caminar tranquilamente hacia una fuente de agua fresca", es decir, "vivir y gozar".
Para el héroe (patriarcal) en literatura, significa la búsqueda de algo que va más allá, tal vez en un manantial peligroso en un mundo mágico, la existencia del cual no le permite apreciar las simples fuentes de este mundo.
En La familia animal, de Jarrell, es la sirena la que expresa con mayor viveza el mundo actual:
"La sirena le contaba acerca de su infancia, de su familia y de su hermana, la que había muerto y, sin embargo, parecía no querer recobrar su pasado. El cazador le preguntó asombrado: "¿No desearías que tu hermana estuviera aquí? "
La sirena respondió: "Ella estaba entonces. ¿Por qué quieres que esté también ahora? "
"Hoy es una ola y mañana la siguiente para nosotros los habitantes de mar, nos guste o no, el mar lava todo, se lleva todo. Cuando mi hermana murió, el día siguiente ya había olvidado y me sentía feliz..."
Para alguien como el principito o la sirena, no puede existir el hecho de existir, en sí mismo y bajo cualquier forma que asuma, revierte siempre interés:
"Tampoco podía entender su aburrimiento, nunca pudo entender siquiera el significado del aburrimiento". Decía: "Si te cansa hacer algo, ¿por qué no haces algo diferente?  Pero, ¿por qué debes hacer algo? "
"Yacía a veces acurrucada en el asiento de la ventana -con gran ventanal de vidrio y madera, y el asiento junto a la misma estaba cubierto con pieles-, mirando hacia el mar, dormitando o simplemente yaciendo."
Esto contrasta con la psicología del héroe del grupo "patriarcal" de literatura, quien básicamente se siente disconforme y, a menudo, aburrido. Es este mismo hastío y necesidad de estímulo lo que impulsa a la aventura, es el salto hacia lo extraordinario, lo inusual, lo que constituye la trama. Es por ello que los niños de El León, la bruja y el armario, de C.S Lewis, frustrados y en un día lluvioso, deciden explorar su casa y, como resultado, penetran en un mundo mágico.
"Todos se pusieron de acuerdo y así comenzó la aventura. Era el tipo de casa donde jamás se encuentra el final, llena de recovecos sorprendentes".
Claudio Naranjo: "El niño divino y el héroe"
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza.

No hay comentarios: