PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de mayo de 2015

Odiar(se)



En ocasiones se tienen entrevistas que alcanzan más allá del discurso metódico de la ciencia o de la psicoterapia.
Es difícil conectar de forma intensa con una persona en tan poco tiempo. Cuando esto pasa podemos equivocarnos y deducir que todo va estupendamente. Sin embargo, lo mismo que sube baja con gran rapidez. Todo lo que se idealiza se devalúa. No es un axioma pero acostumbra a pasar. Por ello es de primera necesidad trabajar la transferencia con la persona, tal y como propone Otto Kernberg.
El psicoanálisis "ha hecho mucho daño a la humanidad" me decía una persona, diagnosticada de lo mismo.
Le contesté que sí. Tal y como ha sido difundido y los forofos que se han creado, así como las asociaciones rígidas, hacen un grupo hermético y autoerótico en relación a la fascinación de la persona de Freud.
Esto no es lo importante, lo definitivo es el DETERMINISMO, esto es, considerar que una persona, por tener TLP o TAB o sea de la CNT, vaya a ser un paciente difícil.
Confio en la naturaleza humana con gran cariño y esperanza. Día tras día, las personas me sorprenden superando límites que ellas jamás hubiesen imaginados.
Aquí tengo que dar las gracias a estas bellísimas personas e invitarles a la coherencia y la racionalidad, puesto que el impulso destruye su pensamiento.
Un abrazo para L.

Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta. 653379269

El marido de la peluquera -Pedro Guerra y Bebe-

1 comentario:

Despersonalizadayfuerademi dijo...

esplendido, corto, coherente y digno de aplaudir.
totalmente identificada!
Gracias!