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Paz y Ciencia

domingo, 31 de mayo de 2015

Antología de la poesía surrealista

Antología de la Poesía Surrealista de lengua francesa 
Aldo Pellegrini


La poesía debe ser hechaPOR todos.
LAUTRÉAMONT
En 1922 comienza a llamar la atención en Francia un grupo de artistas que se dicen militantes de un nuevo movimiento al que designan con el nombre de surrealismo. Este pequeño grupo de artistas habría de ejercer considerable influencia en el arte de este siglo. Estos artistas, en su mayoría poetas, se agrupaban alrededor de la revista de vanguardia "Littérature", yHACIA el año 1924 constituirían ya un núcleo relativamenteNUMEROSO, que funda un órgano exclusivo de ese movimiento: "La Révolution Surréaliste", realizando simultáneamente un amplio programa de agitación. Lo curioso en ellos era que no hablaban preferentemente de literatura y de arte. Más que de artistas, hacían el papel de agitadores, y en ellos parecía mezclarse lo político y lo filosófico con lo poético, al mismo tiempo que un curioso espíritu de investigación se unía a un afán por la aventura y el escándalo.[...]
Lo que constituyó la novedad de este movimiento fue la creencia de que el arte no tiene una función en sí, sino que es un modo de expresión de lo vital en el hombre.PAR ellos arte y vida forman una unidad.[...]
Todo lo que el surrealismo piensa del arte se resume en su concepción de la omnipotencia de la poesía. La poesía constituye el núcleo vivo de toda manifestación e arte y ella le da su verdadero sentido. Pero la poesía no es para los surrealistas un elemento decorativo, o la búsqueda de una abstracta belleza pura: es el lenguaje del hombre como esencia, es el lenguaje de lo inexpresable en el hombre, es conocimiento al mismo tiempo que manifestación vital, es el verbo en su calidad de sonda lanzada hacia lo profundo del hombre.
El cantoPOR el canto en sí no existe (ni siquiera en los pájaros). El canto es objetivación del deseo, del amor, del gozo de vivir, del odio, de la cólera, de la desesperación, de la angustia del destino y de la muerte; todo lo que en el vivir es apasionado y ardiente, la poesía lo convierte en vivencia que se objetiva, en objeto tan palpitante y ardiente como la vida misma. La poesía no es explicación de lo que pasa en el hombre, esPARTE viviente del hombre que se desprendePARA hacerse objetiva y concreta, es algo que trasciende de los límites del hombre como individuo.[...]
Todo lo que el surrealista considera esencial en el hombre -y por tanto, en su lenguaje, la poesía- se resume en los términos de la libertad, el amor, lo maravilloso.[...]
La liberación del hombre debe comenzar por la liberación espiritual, y para ello Breton aconseja un procedimiento de índole estrictamente poética: "el vertiginoso descenso en el interior del espíritu".[...]
El amor es para los surrealistas la pasión que exalta todos los mecanismos de la vida, aquella en que la función de vivir adquiere todo su sentido. Ellos ven en el amor la unión de lo físico (la vida inmediata) con lo metafísico: es al mismo tiempo cumplimiento y trascendencia. De este modo se establece una fusión entre el concepto romántico del amor sublime y el erotismo.
La libertad y el amor son los pilares de la concepción surrealista el hombre.[...]
Lo maravilloso no constituye una negación de la realidad sino la afirmación de la amplitud de lo real, que abarca el mundo visible (aquel que tieneACCESOa nuestros sentidos) y el mundo invisible. La poesía sumerge al hombre en ese mundo total -visible e invisible- al cual alude lo maravilloso. Pero la fuente primera de lo maravilloso es la vida misma, y la poesía es, ante todo, expresión de ese asombro de vivir. Pero no debe ser sólo expresión, debe llegar a ser parte de la vida -con todo lo que tiene ésta de tumultuoso e imprevisible-, impulsada por una energía motora: el amor, marchando por un camino no trazado: la libertad.
Pero la poesía tiene todavía una función muy importante que no han descuidado los surrealistas: al descubrir al hombre lo recóndito de su espíritu, al intentar objetivarlo mediante el lenguaje, la poesía no sólo se convierte en mecanismo de liberación sino que resulta método de conocimiento.
La poesía como fuente de conocimiento se basa en la creencia de que los poderes del espíritu pueden ir más allá del mundo de lo aparente.
El conocimiento que ofrece el poeta es un conocimiento de tipo muy especial, es un conocimiento "iluminador".El poeta ilumina de golpe las zonas oscuras del ser y al penetrar con su luz en la profundidad del espíritu, en su zona de nacimiento, no sólo nos revela al hombre esencial, sino que descubre allí los lazos secretos que lo unen al mundo que lo rodea y del cual forma parte.[...]
LAS TÉCNICAS SURREALISTAS
El poeta surrealista, como todo artista creador, pone en juego una particular función del espíritu: la imaginación. Recordemos lo que dijo de ella Baudelaire: "Es la más científica de las facultades, porque sólo ella comprende la analogía universal."
Pero el poeta surrealista utiliza la imaginación de un modo particular: para permitirle la mayor amplitud de acción, la total espontaneidad, elimina toda traba racional. Recurre por ello a un procedimiento que le es peculiar, el automatismo, así como la utilización del material de los sueños, de los estados crepusculares y mediúmnicos, de los estados delirantes. A través de esos mecanismos la imaginación adquiere sus condiciones de instrumento "iluminador". Rimbaud ya había dado su fórmula en "Una temporada en el infierno": "El poeta se hace vidente mediante un largo, inmenso y razonado desorden de todos los sentidos."[...]
El automatismo constituye el centro y la clave de la técnica poética surrealista.[...]
Desde el punto de vista exterior, el automatismo tiene similitud con el procedimiento de asociación libre usado por Freud en el psicoanálisis. Su función consiste también en abrir las puertas de lo inconsciente para permitir su expresión directa, sin la censura de la razón; pero en el caso del automatismo se aprovecha la calidad creadora, podríamos decir, los valores energéticos del material que surge, par captarlo en estado naciente, en su pureza máxima, gracias a la absoluta espontaneidad que concede el método.[...]
El material onírico, las imágenes producidas en los sueños, forman parte importante de la técnica poética surrealista. En todo tiempo los artistas observaron con interés ese mundo misterioso que surgía espontáneo y como extraño a nuestra mente. Shakespeare decía en Macbeth: "El sueño, alimento el más dulce que se sirve a la mesa de la vida."[...]
El sueño representa para los surrealistas un contacto con ese mundo profundo del espíritu cuyo contenido exploran. Es, como el automatismo, un modo de expresión directa de indudable valor y, como pasa con el material automático, las imágenes oníricas no interesan al poeta por su posibilidad de ser interpretables desde un punto de vista freudiano, sino por su calidad en sí, por ser portadoras de una energía creadora en su forma primera no deformada, por su plasticidad, su pureza y autenticidad.[...]
El poeta surrealista se sirve frecuentemente del azar en sus creaciones. El azar nos enfrenta con la excepción, con lo que está fuera de las normas. Al utilizar mecanismos de azar se ponen en juego ciertas afinidades ocultas entre el hombre y el mundo que entrarían en el dominio de los mecanismos mágicos. Aquello que la casualidad, lo accidental, y más que nada la coincidencia, aportan al hombre, puede de pronto adquirir un significado y una importancia excepcional. Todo ello no sería, en definitiva, más que el índice de la reconciliación de los fines de la naturaleza y los fines del hombre. En el terreno de la poesía, nada pone más en evidencia la importancia del azar que el juego surrealista denominado "Cadáver exquisito". De un modo general, el poeta aprovecha la incidencia del azar para hacer surgir imágenes que existían latentes en su propio espíritu.
El humor representa la protesta contra el orden convencional. Es la manifestación más neta del disconformismo. Revela la máxima acción corrosiva del espíritu sobre la máscara de un mundo artificioso, hipócrita y convencional, a la que desintegra y anula.[...]
Puede considerarse vinculada con el humor la presencia en la poesía surrealista de elementos antipoéticos en íntima fusión con los poéticos. Esta fusión de elementos aparentemente contradictorios confiere enorme vitalidad a la obra poética, ofreciéndonos una síntesis equivalente de lo que sucede en la vida misma. Esta característica es una de las que establece la distancia que existe entre la poesía surrealista y la llamada poesía pura, construcción puramente decorativa y avital.[...]
Ésta es la visión panorámica de un movimiento que intentó luchar en pro del hombre a secas, es decir por todo hombre individual u concreto; que ha tratado de mostrar (a veces con el heroico sacrificio de algunos de sus militantes) el camino de la verdadera naturaleza de ese hombre. Un movimiento que ha sabido denunciar a todos aquellos que en el pasado y en el presente han pretendido ampulosamente salvar a la humanidad, sacrificando el destino y las aspiraciones de ese hombre concreto. Para esa lucha usó un arma cuyo verdadero poder todavía desconocemos: la poesía. La poesía cuyos dos componentes activos, la libertad y el amor, son los mismos que configuran la vida integral del hombre.

ALDO PELLEGRINI

Jacques Baron

EL DESCONOCIDO


Él decía Mis labios son racimos monstruosos

panteras que cantan

más dulces que los pájaros tan dulces de la colina

y los toros sangrantes de las grandes nubes oscuras

Él decía

Yo llevo en mi pecho

olas inmensas y ásperas

en medio de las flores tan bellas de los días solemnes

Llamaba María

a una pequeña que llevaba legumbres

Él decía, él decía además

Yo soy una amapola

que despierta por la mañana el azul pálido de las bestias.

L'Allure poétique


Aimé Césaire

SOL SERPIENTE


Sol Serpiente ojo fascinador ojo mío

el mar piojera de islas crujiendo en los dedos de las rosas

lanza-llamas y mi cuerpo intacto fulminado

el agua eleva las osamentas de luz perdidas en el corredor sin

          pompa

torbellinos de hielo aureolan el corazón humeante de los cuervos

nuestros corazones

es la voz de los rayos domesticados que giran sobre sus goznes

          de lagartija

traslado de anolis al paisaje de vidrios rotos

son las flores vampiros que suben a relevar las orquídeas

elixir del fuego central

fuego justo fuego mango nocturno cubierto de abejas

mi deseo un azar de tigres sorprendidos en los azufres

pero el despertar estañoso se dora con los yacimientos infantiles

y mi cuerpo de guijarro que come pescado que come

palomas y sueños

el azúcar de la palabra Brasil en el fondo de la ciénaga.

Les Armes miraculeuses


André Frédérique

IDEA FIJA


Soy capaz de matar a mi padre

si mi padre flotara

y yo necesitara una balsa

con la forma de mi padre

para flotar en las aguas


Soy capaz de matar a mi hermana

si necesitara sangre roja

para pintar su corazón


Soy capaz de matar a mis dos hijos

si hubiera que sustraerlos a la escuela

para que no supieran jamás

la regla de los participios


Soy capaz de matar a Dios

si tuviera que morir

a fin de que me perdone

y de que entienda que matar es tan sólo una costumbre.

Histories blanches


Roland Giguère

ANTE LO FATAL


Ante las ruedas rotas de un viaje imaginario

          yo te decía: abramos el mar


ante la espada desnuda sembrada de estrellas

          yo te decía: habito la corola


ante el espejo oval de tu belleza

          yo te decía: confundamos la hoguera


ante el día que pasaba entre tus labios

          yo te decía: una hora más de fiebre

ante el furor que aullaba en el balcón

          yo te decía: el verano


ante los flagelos que se pudrían en nuestra puerta

ante el rojo bárbaro de la cohorte

ante los gestos pesados de los testigos

ante las líneas rotas de nuestras manos


Yo te decía siempre lo maravilloso fácil.

Inédito


Jean Arp

PLAZA BLANCA


esta mañana coloca en mi camino

SÓLO los bibelots de la muerte

las campanas tocanAÑOS enCADA minuto

pasan años queTIENEN abanicos de hormigas en las cabezas

pasan años que tienen hocicos vegetales

y aletas de genio

pasan años que ahuyentan a pequeños años


la luz del arte habla del suicidio delicioso

cierro los ojos y me encuentro en la plaza blanca

el agua de la plazaESTÁ agitada

olas enormes se precipitan sobre las casas

y arrancan los labios

que los pájaros han colocado en las ventanas

abro los ojos

las blancas crines echan a volar

soñadores tomados de la manoCOMO los ciegos

atraviesan la plaza

el viento acaricia las plantas domesticadas

cierro los ojos

es de noche

de pronto me despierto en la noche

los pájaros cantan

es de día

montañas líquidas flotan en el aire

abro los ojos y me duermo de pie en medio de la plaza blanca

la umbela de las estrellas se cubre de labios

Le siège de l'air


André Breton

NO HA LUGAR


Arte de los días arte de las noches

La balanza para heridas que se llama Perdón

Balanza roja y sensible al peso de un vuelo de pájaro

Cuando las amazonas de cuello de nieve con las manos vacías

Empujan sus carros de vapor sobre los prados

Veo esa balanza perpetuamente enloquecida

Veo el ibis cortés

Que vuelve del estanque atado a mi corazón

Las ruedas del sueño hechizan a las espléndidas huellas

Que se elevan muy alto sobre las caracolas de sus vestiduras

Mientras el asombro brinca de acá para allá sobre el mar

Sal mi querido amanecer no olvides nada de mi vida

Toma esas rosas que brotan de los pozos de los espejos

Toma el palpitar de todas las pestañas

Toma hasta los hilos que sostienen los pasos

De los volatineros y de las gotas de agua

Arte de los días arte de las noches

Yo estoy en la ventana muy distante de una ciudad llena de

          espanto

Afuera hombres con sombrero de copa se siguen a intervalos

          regulares

Parecidos a las lluvias que yo amaba

Cuando hacía buen tiempo

"A la ira de Dios" es el nombre de un cabaret

En el que entré ayer

Está escrito sobre el frente blanco con letras más pálidas

Pero las mujeres-marinos que se deslizan detrás de los cristales

Son demasiado felices para tener miedo

Aquí nada de cuerpos del delito siempre el asesinato sin pruebas

Nada de cielo siempre el silencio

Nada de libertad sino para la libertad.

Le revolver à cheveux blancs


René Char

A LA SALUD DE LA SERPIENTE


I

Yo canto el calor con rostro de recién nacido, el calor

          desesperado.


II

Le toca al pan romper al hombre, le toca ser la belleza

          del amanecer.


IV

En la ronda de la golondrina una tormenta se forma, un

          jardín se diseña.


V

Siempre habrá una gota de agua que dure más que el sol

          sin que el ascendiente del sol sufra por eso.


VII

Lo que viene al mundo para no trastornar nada, no

          merece ni consideración ni paciencia.


XI

Tú harás del alma que no existe, un hombre mejor que

          ella.


XX

No te encorves sino para amar. Aun muerto, sigues

          amando.


XXIV

Si habitamos un relámpago, allí está el corazón de lo

          eterno.


XXVI

La poesía es de todas las aguas claras la que menos se

          demora ante los reflejos de sus puentes.

Poesía, vida futura en el interior del hombre que ha

          ganado en calidad.

Le Poème pulvérisé

EL CADÁVER EXQUISITO


El vapor alado seduce al pájaro encerrado bajo llave.


La ostra del Senegal se comerá el pan tricolor.


El ciempiés enamorado y frágil rivaliza en maldad con el cortejo

          lánguido.


El cloro en forma de pera hace hablar a los senescales atroces.


El siglo doce, bello como un corazón, lleva a casa de un

carbonero el caracol del cerebro que se quita cortésmente

          el sombrero.


La chiquilla anémica hace ruborizar a los maniquíes encerados.


El amor muerto adornará al pueblo.


Las mujeres heridas atascan la guillotina de cabellos rubios.


El seno con colores de fuego sobrepasa de un grado, de un dedo,

          de un sorbo, a los senos melodiosos.


La huelga de las estrellas castiga a la casa sin azúcar.


La luz completamente negra desova noche y día el lustro que

          no sabe hacer el bien.

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