PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de mayo de 2015

Las fases mixtas: deprimido y maníaco a la vez



Uno de los estados que, según reflejan los pacientes, es más incómodo, ingobernable, desolador e imprevisible es el estado mixto. Hay una coexistencia de síntomas de la depresión (pensamientos negativos, ideas de muerte, llanto) con síntomas maníacos ( inquietud, dificultad para dormir, irritabilidad, aceleración del pensamiento, etc.). La ansiedad y la irritabilidad son muy características de esta fase y la hacen muy peligrosa.

El tratamiento médico es muy similar a la manía. Aunque existan síntomas depresivos no procede bajo ningún concepto prescribir antidepresivos por el posible viraje a la manía. Cuando los psiquiatras retiran el antidepresivo la cara de perplejidad del paciente y su familia es un poema.

Actualmente, se utilizan neurolépticos atípicos con eutimizantes del tipo del Depakine y el refuerzo del Rivotril. Suelen ser protocolos de intervención muy estandarizados porque hay que ir con pies de plomo en este problema.

La información de este texto que he escrito la he extraído de un libro titulado "El Trastorno Bipolar", de Eduard Vieta y Francesc Colom. Toda la información sobre los estados mixtos llega apenas a diez líneas. Y eso me preocupa.

Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza
Teléfono: 653 379 269


No hay comentarios: