PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 2 de abril de 2013

Trastorno Narcisista



Según Kernberg, el narcisismo es un término descriptivo para una serie de comportamientos de ciertas personas que cuentan con un " desequilibrio en la autoapreciación que se relaciona con ciertas perturbaciones en sus vínculos y relaciones que generalmente tiene que ver con el culto y es ahí, cuando se convierte en patológico".
A simple vista no muestran perturbaciones y muestran un ajuste adaptativo social bien cimentado. Todas sus interacciones con otros están referidas a sí mismos. Todo en su vida tiene que ser autorreferencial. Tienen una gran necesidad de ser amados, pero sobre todo admirados.
En su comportamiento se observa una gran contradicción que se expresa entre el exagerado culto por parte de los demás y el concepto elevado de sí mismos.
La vida emocional siempre es superficial y no fácilmente se comprometen en las relaciones interpersonales. Carecen de un apoyo emocional que les permita comprender y " ponerse en los zapatos de los demás", es decir, cuentan con un déficit importante en su capacidad de empatía. Ante su incapacidad de sentir y percibir a los otros sus relaciones se tornan huecas y vacías.
La vida en pareja es una de las más afectadas en este tipo de relaciones narcisistas. Cuando por alguna razón no reciben esas alabanzas pierden piso porque no logran mantener una fuente de satisfacción en ese sentido. Se deprimen y su experiencia es de vacío, de hastío y de futilidad.
En un inicio idealizan a las personas que les dan esta fuente de seguridad. Son las mejores mientras les alimenten su quebrantado ego; al mismo tiempo que tienden a desvalorizar, a todo aquello o a las personas que en algún momento fueron sus antiguos ídolos. Son implacables y pueden llegar a la crueldad.
Toda relación narcisista es en cierta forma utilitaria y explotadora. Tales relaciones sobrevivirán, siempre y cuando los narcisistas perciban que pueden obtener una ventaja, de lo contrario huirán, no sin antes, dejar una huella de desvalorización hacia la persona.
Sienten que tienen el derecho de controlar la vida de los otros, por supuesto con mayor razón, para quienes conviven y tienen una relación "afectiva". Por tanto la crueldad, la envidia y su comportamiento falto de sentimientos de culpa profundos, y como se mencionó anteriormente, la ausencia de empatía, dejan entrever una personalidad y unas relaciones frías, que por momentos, se tornan despiadas.

http://youtu.be/hg6DZiQjZUE

No hay comentarios: