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Paz y Ciencia

sábado, 5 de febrero de 2011

Victor Frankl: Logos y Existencia

Fragmento de la conferencia de Victor Frankl: "Logos y existencia":

Lo que dijo una vez uno de los más jóvenes entre nosotros, Otto Eichorn, es absolutamente cierto: Toda época tiene su neurosis y requiere su psicoterapia propia. Así podríamos comprender que ha sido privilegio de una época como la nuestra incluir entre las metas de la psicoterapia la capacitación para el sufrimiento de una generación como la nuestra, es decir, de una generación probada por el dolor.
Una generación, además, que tuvo que probar la degradación humana hasta lo más profundo. Quizás sólo el hecho de haber encontrado el camino de retorno de semejante experiencia nos obliga a reconocer la personalidad espiritual del hombre. Ni en la mesa verde, ni en el escritorio del consultorio fue descubierta la nueva psicoterapia y la imagen humana que la fundamenta: se formó en la dura escuela de las excavaciones causadas por los bombardeos, en los refugios antiaéreos, en los prisioneros de guerra y en los campos de concentración. Quien los haya vivido, y también el que sólo haya leído novelas de la resistencia, sabrá que en todas estas situaciones límites ya no se trataba de primum vivere deinde philosophari, sino que la última pregunta en esta situación límite se refería al sentido de la vida y también al sentido de la muerte: sobre ellos quería el hombre dar testimonio, y luego, erguido, ir a morir. Lo que tenía validez era más bien: primum philosophari deinde mori.
En tales situaciones, quien pensara dent4ro de las categorías de hace cincuenta años (o cien añado), no sería escuchado por los hombres. Con palabrería sobre complejos y sentimientos de inferioridad no se podría haber ayudado, no se podría haber conseguido ni siquiera "hacer salir al perro de detrás de la estufa". Para probarlo me permitiré citar el escrito de un joven neurólogo austríaco en el cual relata hasta qué punto le había desilusionado un comentario norteamericano sobre un libro europeo acerca de la psicología de los campos de concentración. En dicho libro se hablaba de la superación existencial de estas situaciones límites, pero el autor de la recensión únicamente consideró importante deducir de los relatos en cuestión, argumentos sobre la regresión al erotismo anal-uretral... Bien, el joven colega a quien esto había desilusionado tan amargamente relataba en su carta además algo sobre sí mismo:
acerca de cómo, poco tiempo antes de terminar la guerra, había sido tomado prisionero y escapado a última hora de la ya fijada hora de ejecución. En las últimas horas de este lapso, sigue en su relato, en esas horasen que dialogó consigo mismo, no se trataba en absoluto de interrogantes, sobre erotismo anal y uretral, complejo de Edipo o inferioridad, sino más bien acerca de eso que -según decía- es el objetivo del análisis existencial.

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¿Qué quiere decir “existencia”?


En el centro del análisis existencial está el concepto de “existencia”, que quiere decir, una vida construida con pleno sentido, en libertad, fidelidad a sí mismo (autenticidad) y responsabilidad. “Existencia” significa por lo tanto más que desarrollos e intercambios automatizados. Existir significa confrontación e intercambio dialógico (encuentro) entre la persona y su mundo.
Si este proceso profundamente humano es obstruido o impedido, la persona no podrá actuar justa y consecuentemente consigo mismo ni con su entorno. Comenzará a sufrir - y a veces también los otros - la enajenación.

¿Qué quiere decir “existencia”?


En el centro del análisis existencial está el concepto de “existencia”, que quiere decir, una vida construida con pleno sentido, en libertad, fidelidad a sí mismo (autenticidad) y responsabilidad. “Existencia” significa por lo tanto más que desarrollos e intercambios automatizados. Existir significa confrontación e intercambio dialógico (encuentro) entre la persona y su mundo.
Si este proceso profundamente humano es obstruido o impedido, la persona no podrá actuar justa y consecuentemente consigo mismo ni con su entorno. Comenzará a sufrir - y a veces también los otros - la enajenación.

Visión del ser humano

El ser persona humana se entiende aquí como un permanente “estar-en-pregunta”, es decir, preguntarse por valores vivenciados o anhelados (relaciones, tareas, etc.), que a uno por eso no les son indiferentes ya que con ellos “algo pasa”: en relación con el valor de la propia vida y con relación al valor de la situación vivida. El ser humano no sólo es un interrogador y un desafiante; en la comprensión existencial el ser humano está verdaderamente ahí para, antes sus preguntas vitales, encontrar sus respuestas, responder a su vida en libertad.

Modalidad del proceso
Las sesiones de terapia se efectúan normalmente una a dos veces por semana. La duración de la terapia es variable, sin embargo, muchos tratamientos se completan en 20-30 horas. Las conversaciones se orientan inicialmente al despliegue de la situación actual. En caso de necesidad se profundiza en ella sobre su contexto biográfico con el objetivo de dejar a la persona abierta a su futuro.

Desarrollo del Análisis Existencial
El análisis existencial se funda sobre la antropología de M. Scheler y V. Frankl. Como método psicoterapéutico el análisis existencial fue desarrollado en los años 80 y 90 en el marco de la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial (Viena), particularmente por A. Längle. Como tal el análisis existencial ha sido reconocido como método psicoterapéutico autónomo por el Ministerio de Salud de Austria, al igual que en Suiza, el país Checo y Rumania.

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