PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 26 de febrero de 2011

Trastornos y Psicología "Positiva"


Tras unas notas psicopatológicas sobre un trastorno que está muy estudiado y poco aclarado en su etiología y en su praxis me he propuesto "desengrasar" este sábado.
La psicopatología es la clave de la psiquiatría y un buen psicoterapeuta debe conocer bien los pormenores de cada trastorno, los oficiales y los dados por su modelo teórico. Lo cual crea una Torre de Babel importante, hay personas que no encajan en ningún diagnóstico. Esto lo explica la neuroplasticidad del cerebro, una persona puede parecer a nivel sintomático (recalco) un TLímite y en otro un Trastorno Bipolar, también se pueden solapar ambos diagnósticos.
Sin embargo el trabajo de la psicoterapia va más allá de los diagnósticos, tiene que ver con los sentimientos, con los pensamientos, los vínculos y las relaciones.
Pongamos por caso, una persona que ha sido diagnosticada de TOC, tiene rumiaciones obsesivas, pensamientos intrusivos incontrolables y catastróficos. Pero si nos quedamos en el síntoma y no trabajamos cómo se fue formando ese problema estamos dejando el problema a mitad, no estamos entediendo la raíz del problema, por ello, además de una anámnesis bien realizada hay que realizar una entrevista clínica en una atmósfera confiable. Conozco a un psiquiatra-psicoanalista que habla de lo que más ama después de la psiquiatría, el arte, esto le apasiona y le permite conectar con los gustos y preferencias de la persona, le permite una puerta de entrada al mundo interno del paciente a través del perímetro.
En psicoanálisis no removemos la mierda ya, eso está pasado de moda y demostrado como doloroso e inútil, eso tal vez se puede hacer si el paciente desea comentar en un encuadre psicoanalítico (diván) sus asociaciones libres, trabajo muy doloroso y que los pacientes en primeros contactos advierten en sus miedos y resistencias.
Sin embargo el trabajo psicoterápico puede ser satisfactorio, es inútil cuando día a día el paciente sale inerme, "como si nada", después del encuentro psicoterápico. El objetivo de la  psicoterapia es remover al paciente, hacerle pasar por un proceso vivencial compartido con otro (el terapeuta) que le acompaña, sostiene y guía en ese proceso de búsqueda.
Para ello se establece un encuadre muy importante, un encuadre que hay que mantener, a veces se levantan resistencias o justificaciones muy sutiles y poderosas con el deseo de cambiar horas, anular citas por motivos poco rigurosos o circunstancias similares. El trabajo psicoterápico es un encuentro que se realiza con frecuencia relativa para desarrollar la autonomía del sujeto, para ello es preciso que pase por una cota de sufrimiento que supone el volver a vivenciar lo que sufrió en tiempos pretéritos y darle otra perspectiva, intervenir el terapeuta y revertir la perspectiva que le ha llevado a resolver el problema haciendo más de lo mismo (Watzlawick), lo que diría Freud (compulsión a la repetición), y es que el sujeto levanta sus defensas como explica brillantemente Dolores Mosquera en el post de abajo para defenderse del dolor de su problema.
He comentado y repito que tanto o más importante es ampliar el área de salud del paciente como atajar su núcleo de enfermedad. La psicología que llaman positiva se centra en este trabajo, yo soy partidario de establecer un modelo firme y flexible de trabajo donde se puedan trabajar con los pacientes y con los familiares, personas que influyen y han influído en el desarrollo emocional primitivo de la persona, es decir que han condicionado y troquelado a la persona. Si me permiten ahora introducir a un sujeto de dudosa reputación que escribe libros que me parecen balsámicos y los pacientes suelen responder bien cuando los leen, hablo de Jorge Bucay, creo que hay que "descondicionar" al sujeto de lo aprendido, "desaprender" dice Jose Antonio Marina, Claudio Naranjo también defiende esa tesis como maestro de la psicología gestalt.
Otra cuestión es el desajuste escolar, no hay una adecuación curricular a cada alumno de forma que se estandariza la instrucción y los que se pasan por arriba o por abajo son olvidados. Los padres no suelen tomar conciencia de que la situación emocional de la persona y el desarrollo armónico de la identidad, con sus quejas, obstrucciones y lamentos, propios del desconcierto y la confusión adolescente son factores que interrumpen violentamente en la inteligencia ejecutiva del estudiante al decir de Jose Antonio Marina. Así pues, la psicología es una ciencia mucho más amplia de lo que nos venden revistas y los mass media y la psicoterapia es su quintaesencia.

No hay comentarios: