PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 27 de febrero de 2011

Las compulsiones: estrategias de afrontamiento

Neutralización: Este término se ha utilizado tradicionalmente en un sentido restringido. Se refería a una estrategia de afrontamiento entre muchas otras que también son características del TOC. Se trata de "intentos de poner en orden las cosas", pero exclusivamente a nivel interno. Al igual que una compulsión manifiesta, tiene un efecto ansiolítico temporal al cancelar el posible efecto dañino de la obsesión.
Comportamientos de evitación: La evitación de estímulos "disparadores" de las obsesiones, o asociados a las compulsiones, es una estrategia de afrontamiento habitual del trastorno, en especial en los cuadros de "obsesiones puras" (por ejemplo, "evito coincidir con una persona, pues en nuestros encuentros me viene la idea obsesiva de que estoy loca, o escondo los cuchillos y objetos cortantes en mi casa porque al verlos aparecen ideas de dañar a otros o a mí...).
Este fenómeno puede alcanzar proporciones extraordinarias, a través de un proceso de generalización, y puede llegar a limitar de forma considerable las actividades del individuo, hasta el punto de que puede resultar casi imposible que acuda a consulta, y llega a afectar gravemente a la vida de sus familiares, que se ven obligados, por ejemplo, a cambiarse de ropa y calzado al llegar a casa, dejando todo ello en el armario de la entrada.
Comportamientos de búsqueda de reaseguración: Se trata de la demanda de confirmación u opinión a otras personas, para lograr mayor seguridad y disminuir la ansiedad vinculada a las obsesiones, sean éstas de duda o no. Por ejemplo, una paciente buscaba la tranquilización de su marido sobre si podía producirse el derrumbe de la finca por desplazar un tabique.
Rachman y Shafran (1998) consideran que estos comportamientos son una forma de compulsión y son difíciles  de distinguir de los intentos de utilizar a otras personas para realizar comprobaciones, como por ejemplo, preguntar a la pareja al salir de casa si ha comprobado puertas y ventanas. Una característica importante de este tipo de conductas es que el individuo "transfiere" parte de la responsabilidad a los demás, como puede observarse en las ocasiones en que tratan de reasegurarse con el clínico en la consulta. Si lo logran, experimentan un alivio temporal, como sucede con la mayoría de las compulsiones.

Epidemiología: Según el cotejo de resultados afecta entre el 1 y el 2% de la población, teniendo en consideración la diversidad de resultados. Los datos de incidencia del TOC entre hombres y mujeres informan que es superior entre las mujeres. Los hombres suelen encontrar un inicio más temprano que las mujeres, y consecuentemente lo mismo ocurre con el inicio del tratamiento. Asimismo, el TOC de inicio en la infancia es más frecuente en los niños que en las niñas.
También hay algunas evidencias entre las las diferencias de género en la expresión sintomática, siendo más frecuentes entre las mujeres las obsesiones y rituales de limpieza, y entre los hombres las obsesiones sexuales.

Inicio: El inicio del trastorno suele situarse en la adolescencia o principio de la edad adulta, La mayor probabilidad para desarrollar un TOc aparece en la franja de edad entre los 18 y 25 años. El 65% de los trastornos se manifiestan antes de los 25 años, y menos del 5% de los pacientes informa de un inicio posterior a los 40 años de edad.

1 comentario:

diego dijo...

estoy estudiando para rendir la version psicoanalitica de la psicopatologia y tu blog me ha sido de gran ayuda, gracias ;)