PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 11 de febrero de 2011

Programas Psicoeducativos

Están entrando con gran potencia los programas psicoeducativos como una herramienta poderosa que ayuda a nivel individual, familiar y grupal.
Consiste en que el paciente, pongamos por caso, una persona con Trastorno Límite de Personalidad o Trastorno Bipolar se aproveche de unas sesiones semiestructuradas tras haber realizado una cuidadosa exploración y anámnesis, una evaluación psicológica precisa porque no hay dos personas iguales aunque puedan tener el mismo rótulo.
Estos programas tratan de explicar qué es lo que les pasa, dar sentido y significado al sufrimiento, explicar cómo funciona el paciente según su estado de ánimo, según sus emociones y sentimientos. Reconocer las conductas que realiza y entender en qué contexto se realizan y qué las motiva.
El saber y entender qué le pasa a un paciente es siempre un alivio para éste. Se le otorga mayor capacidad de control, de autodominio, de contención y de comprensión para que vaya explorando en sus conductas y actitudes. Un programa psicoeducativo puede sonar a una intervención directiva pero invita a personas curiosas y muchos de estos pacientes lo son, a indagar acerca de sí mismos.
El programa psicoeducativo puede dar paso a una psicoterapia, ambos tienen objetivos bien definidos y diferentes. En el programa psicoeducativo el terapeuta interviene como si pintara un cuadro, el de la psicopatología del paciente, esto pudiera corresponder con el tratamiento "funcional". Menos "resistido" que otras intervenciones. En la psicoterapia el terapeuta interviene como un ayudante de modelador de esculturas donde se va dando forma. La forma deseada por el paciente, en vías de aliviar el sufrimiento y "curar".
El psicoanálisis moderno tiene como objetivo la cura, en dilatado tiempo, no obstante considero que hay que recorrer fases anteriores para no meter al paciente en un lecho de Procrusto que le atosigue y le genere angustia, no lo entienda, etc.
Estos dos tipos de pacientes que he mencionado arriba (TLP Y TB) son creativos por término medio, me acaban de explicar el caso de un médico que acudía a una revisión y propuso montar un negocio, primero se tomó con cautela porque podría corresponder a la euforia propia de la hipomanía y cierta difuminación de la realidad. Se le escuchó, se contuvo a la pareja, que estaba algo asustada y ahora además de llevar su profesión de médico con toda vocación tiene ese negocio anhelado en varias ciudades funcionando de manera próspera.
No sé si hace falta que lo comente aquí, pero las personas con patologías psiquiátricas suelen presentar una inteligencia superior a la media, suelen tener un pensamiento divergente, a veces son transgesores o muy apegados a las normas y tienen un potencial creativo y de curación que se menosprecia en los ámbitos de la farmacopea.

No hay comentarios: