PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista Motivacional en Adicciones

La atención psicológica a nuestros pacientes nos aporta muchas satisfacciones y afortnadamente son muchos los que agradecen nuestras intrervenciones y ayuda, pero en el caso de personas con una adicción al alcohol a menudo se nos presentan situaciones complejas de resolver sin sufrir un gasto considerable de energía ya que, con frecuencia, solemos prejuzgar y confrontar sus opiniones, dejando a un lado sus sentimientos más íntimos, elemento valioso y que entrelaza el espacio intersubjetivo del campo de la entrevista y de la relación terapéutica.
Hacer una evaluación y un diagnóstico de una persona dependiente a sustancias adictivas no es tarea fácil, puesto que la mayoría de las veces niega o minimiza los consumos y consecuencias. Sin embargo, podemos en un primer contacto establecer una relación terapéutica con él con la ayuda de técnicas de motivación. De manera que, evitando la confrontación y las resistencias, movilicemos sus propios recursos y necesidades de cambiar algunas de sus conductas y con el tiempo acepte un tratamiento para dejar de beber.
Los creadores de las entrevistas motivacionales fueron los Dres. Miller y Rollnick y sus logros en este tipo de entrevistas hacen que se implementen de forma habitual en los centros de atención a drogodependientes. Estos autores hacen sobre todo hincapié en lo que ellos denominan "espíritu motivacional", por encima de la técnica. Con ello quieren destacar ante todo la RELACIÓN con el paciente y no convertir la entrevista en una sucesión de tecnicismos faltos de comprensión y empatía.

Actitud del terapeuta ante el enfermo alcohólico: Para establecer una relación terapéutica eficiente debemos empezar analizando nuestras propias actitudes ante el paciente lo que, sin duda, nos ayudará a hacer autocrítica, aumentando el conocimiento sobre nosotros mismos y permitirnos hacer un balance de nuestra relación con él.
A menudo nos puede sorprender cómo a pesar de admitir que el alcoholismo es la enfermedad, solemos atender al paciente con ciertas actitudes basadas en la crítica, sobre todo en el mundo de la medicina.
En la medida que nos planteemos nuestras actitudes hacia el paciente, mejoraremos la relación con él y la probabilidad de que se adhiera al tratamiento y por consiguiente mejore su salud, su calidad de vida y su entorno.

Diferencias entre los modelos informativo y motivacional:
Informativo: Da consejos expertos, intenta persuadir, repite los consejos, actúa con autoridad, es rápido.
Motivacional: Estimula la motivación, favorece el posicionamiento, resume los puntos de vista del paciente, aproximación colaboradora, es de aplicación progresiva.

Características de la entrevista motivacional:
- Tipo de entrevista breve, no confrontativa y semiestructurada.
- Identifica en qué fase del cambio está el paciente.
- Abordaje centrado en las necesidades y experiencias del paciente.
- Facilita que el paciente se posicione.
- Genera un fuerte impulso para cambiar hábitos y estilos de vida.

Objetivos de las entrevistas motivacionales:
- Ayudan a aceptar el tratamiento.
- Ayudan al compromiso de seguir las indicaciones y en su caso, de tomar la medicación.
- Ayudan a efectuar cambios de estilo de vida.
- Generan un fuerte impulso para modificar los hábitos.

Escucha Reflexiva:
- Repetición: es la más simple. Se repite un elemento de lo que ha dicho el paciente. Por ejemplo: "...aburrido".
- Refrasear: el profesional repite algún elemento que ha dicho el paciente utilizando sinónimos o alterándolo ligeramente sólo para clarificar. Por ejemplo: "... se siente aburrido".
- Parafrasear: el profesional infiere lo que ha dicho el paciente y lo refleja con nuevas palabras, ampliando la perspectiva de lo dicho. Por ejemplo: "...se siente sin ánimos".
-Reflejar sentimientos: Es la forma más profunda de reflexión. Se incorporan elementos emocionales para que el paciente se de cuenta (señalamiento emocional). Por ejemplo: "...así que se siente sin ánimos para nada y bastante deprimido por su situación..."

Primeros Indicios de Cambio en el paciente:
- La disminución de las resistencias.
- El progreso dentro de la rueda de cambio (Prochaska y DiClemente)
- La verbalización de frases automotivacionales.
- Incremento por parte del paciente de preguntas respecto al cambio.
- Imaginarse el futuro con la nueva conducta.
- Experimentar la nueva conducta, es decir disminuir o estar algún día sin beber.

Cuando un paciente ha resuelto la fase de AMBIVALENCIA que se manifiesta con el "sí, pero..." y está preparado para la acción, los objetivos principales serán el ayudar al paciente a decidir el cambio, colaborar en la elaboración de un plan aceptable para el paciente y abordar y manejar situaciones de resistencia al cambio.
No suele ser fácil negociar el plan de acción con el paciente puesto que muchas veces los objetivos de los pacientes no coinciden con los nuestros y para ello el plan ha de coincidir con las metas, necesidades, intenciones y creencias del paciente.

CONCLUSIONES
En la entrevista motivacional es prioritario, como en psicoterapia, construir una buena relación terapéutica con el paciente. Esto nos permitirá establecer la base de motivación para el cambio y definir de mutuo acuerdo las estrategias que se ajusten más a su modo de hacer y a su estilo de vida. De esta forma el paciente aprenderá a vivir sin el alcohol y a continuar fortaleciendo su compromiso, valorando los cambios tanto internos como de su entorno.
Animarlo en su empeño y dejarle claro que ante una recaída en los consumos no vamos a rechazarlo, es de gran valor para que el paciente acuda cuanto antes y de esta forma evitar que vuelva a instaurarse la dependencia alcohólica, con el consiguiente sufrimiento por su parte y los que le rodean.
Para que una persona decida comenzar y continuar en una estrategia determinada que le ayude a cambiar su consumo de alcohol necesita altas dosis de motivación. Con poca motivación puede empezar con ímpetu, pero cuando aparezcan las primeras dificultades lo más probable es que vuelva a beber y aumente el sentimiento de impotencia y culpa.
Uno de los objetivos principales al iniciar un tratamiento ha de ser el aumentar y encontrar nuevas motivaciones que refuercen su decisión de abandonar el alcohol.
La entrevista motivacional es un tipo de entrevista directa, centrada en el paciente (Rogers) y que fundamentalmente le ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de su adicción.
La ambivalencia en comportamientos adictivos es algo muy común, y en parte está provocado por el tiempo en que una persona puede estar consumiendo alcohol sin tener consecuencias negativas y manteniendo una adaptación sociofamiliar adecuada.

A menudo los profesionales subestimamos la ambivalencia del paciente y nos anticipamos presuponiendo que el paciente está decidido a cambiar dando consejos que la mayoría de las ocasiones tienen un efecto contrapuesto a nuestros deseos y nos encontramos batallando con las resistencias de nuestros pacientes. Esto no es más que la reacción a nuestra actitud precipitada más que una negativa sistemática a nuestras propuestas.

La resistencia y la negación no deben ser vistos como rasgos del alcoholismo del paciente sino como una reacción ante la actitud del terapeuta. Parte de nuestro trabajo como profesionales consiste en detectar estas resistencias e intentar adaptarnos a ellos y colaborar junto con el paciente para animarlo a decidir la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho, gracias!!