PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de febrero de 2009

Pseudomutualidad y doble vínculo

El conocimiento no es el discurso, es el hacer. Humberto Maturana.

Hace un tiempo hablaba con un sociólogo que había sido formado con Maturana y Varela. Juntos pensábamos en teorías sistémicas, él me dijo, "lo que pasa es que no se pueden demostrar".
En la clínica a veces la evidencia es tan aplastante que les aseguro que las ideas y los conceptos existen. Otras veces son algo así como proyecciones de deseos y literatura del generalmente temperamento creativo del psicoterapeuta.
Hablaré del "doble-bind", traducido como doble vínculo. Se trata de que el sujeto se vea sometido a dos mensajes que son incompatibles entre sí y donde no cabe posibilidad para escapar de tal situación. En el tratado "Teoría de la comunicación" Watlazwick, Weakland y cols. resaltan las condiciones de esta situación ambiental perniciosa que para ellos guarda relación con la psicogénesis de la esquizofrenia. Entendiendo dicho trastorno como una patología donde la persona es síntoma de una situación familiar en la que se ocupa un determinado lugar o rol donde se depositan angustias y económica se invierten fantasmas. Mara Selvini Palazzoli hablaría de "Juegos Psicóticos". El doble vínculo genera problemas en los hijos de padres conflictuados que juegan psicóticamente con el muchacho, mandándole mensajes incongruentes e inconsistentes, un día algo es bueno el otro es malo, la madre le transmite afecto, el padre le transmite odio. Esta inconstancia objetal genera perplejidad, duda, miedo, inseguridad e "inocula" psicopatología en el muchacho que acaba preso del doble vínculo, llamaríamos doble-bind(ed), susceptible a esa incongruencias del entorno. No obstante aunque la tesis de los teóricos de la comunicación pasa por estudiar las psicosis no tienen porque hacer estallar un breakdown de tal calibre, podemos hablar de otras psicopatologías. Esto sin un tratamiento psicoterápico corre riesgo de volverse mucho más grosero y tal vez originar psicopatología más severa.
Por otro lado la pseudomutualidad de Wynne, tiene que ver en definitiva en no aceptar la identidad del otro, en una simbiosis y fusión entre padres-hijo de tal manera que todo intento de individualización es "boicoteada" inconscientemente para volver al status quo original. Se podría resumir en la frase "no quiere que el hijo (hija) sea así, quiere otro".
Por supuesto que todo esto, desde la perspectiva sistémica sugiere pensar mucho en psicoterapia los problemas que pueden darse con los padres, ya que el intento de que el muchacho o muchacha se haga más maduro y piense independientemente para tomar decisiones les distancia de ellos, le subjetiviza y se generan límites que no son tolerados, entonces surgen las maniobras más curiosas que podamos imaginar y que a los muchachos(as) pueden generar tal confusión que rigidifiquen su carácter de una manera defensiva para mantenerse distanciados de esa situación patógena y enloquecedora.
Estos padres generalmente no tienen ninguna conciencia de enfermedad, suelen señalar al hijo como chivo expiatorio, por ejemplo con frases como "Estás acabando con nuestro matrimonio". Una criatura, aunque tenga ya 20 años, si lleva muchos años ante esa situación de no verse permitido en su crecimiento yoico independiente puede madurar emocionalmente muy despacio y sufrir un problema emocional serio, así como evidentemente, comunicacional, por ejemplo de expresión de emociones, ya saben toda declaración de ideas y emociones propias no son bienvenidas.
El doble vínculo y la pseudomutualidad son componentes sistémicos para estudiar las patologías de niños y adolescentes, así como adultos dependientes de sus padres, en su propio contexto, de una manera científica y clínicamente evidente.

Véase:
↑ Bateson, G., Jackson, D. D., Haley, J. & Weakland, J., 1956, Toward a theory of schizophrenia.
↑ Bateson, Gregory., 1972, Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology.
↑ Koopmans, Mathijs. «Schizophrenia and the Family: Double Bind Theory Revisited», -, 1997.


Gregory Bateson nació en Grantchester en 1904 (Reino Unido) y murió en San Francisco en 1980 (Estados Unidos). Fué un afamado antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo se focalizó en la encrucijada de diversos campos intelectuales sobre los que construyó una hipótesis común. Gregory Bateson fué hijo del distinguido genetista William Bateson, que entre otros muchos aportes redescubrió la Ley de Merton. De él incorporará muchos aspectos de la teoría de la evolución y la teoría general de sistemas, tras estudiar zoología en la Charterhouse School de Londres entre 1917 y 1921 y biología en el St. John's College de Cambridge años más tarde...

Gregory Bateson retomó la "Teoría de los Tipos Lógicos" de Russell, para desarrollar una compleja teoría acerca de la comunicación humana, siendo hoy mundialmente conocido por el desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia. En círculos académicos, su figura ha sido objeto de culto, residiendo su atractivo en su oscurantismo, excentricidad y eclecticismo. Como él mismo ha admitido, fué enormemente incomprendido, en parte debido a la aconvencionalidad de su estilo, su falta de respeto a los estándares académico-científicos contemporáneos y en particular, el estilo literario profundamente personal de sus trabajos, caracterizados por el empleo de metáforas o fuentes inusuales (citas de antiguos poetas, desatención a las fuentes científicas recientes...). Al mismo tiempo, su nivel de pensamiento siempre fué muy abstracto y original, lo que resultó innaccesible a otros contemporáneos, al requerir una lectura especialmente intensa y minuciosa...

Pero quizá, es su enunciación de la teoría del "doble vínculo o doble lazo" una de sus principales aportaciones clínicas. Mediante ésta fórmula de teorización, Bateson intentó abordar la problemática de la vinculación madre/hijo que subyace a la esquizofrenia, en correspondencia a las contradicciones informativas que se dan en su comunicación diádica. Bateson redunda en el estudio del flujo de la información que intercambian, la interacción y la realimentación comunicativa en dicha relación, con la pretensión de encontrar métodos terapéuticos para abordar los problemas que en ella se gestan. Transgrediendo la tradicional noción clínica de la mente, el autor aborda el horizonte psiquiátrico mediante el novedoso concepto de que los trastornos mentales son en sí mismos, un trastorno de la comunicación interpersonal...




No hay comentarios: