PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 20 de febrero de 2009

Carta Puente-Poema

Carta de Carlos Alberto Churba.

4.1. La Carta Puente
Propongo tratar la relación entre la creatividad y la práctica psicoterapéutica citando primero un escrito de Freud en cual da cuenta de la utilización de una carta del escritor, poeta y filósofo Schiller, estudiada por Otto Rank. Schiller, le escribe a su amigo Korner en respuesta a las quejas por la falta de productividad lo siguiente:
«El motivo de tus quejas reside, a mi juicio, en la coerción que tu razón ejerce sobre tus facultades imaginativas. Expresaré mi pensamiento por medio de una comparación plástica. No parece ser provechoso para la obra creadora del alma el que la razón examine demasiado penetrantemente, y en el mismo momento en que llegan ante la puerta las ideas que van acudiendo. Aisladamente considerada, puede una idea ser harto insignificante o aventurada, pero es posible que otra posterior le haga adquirir importancia, o que uniéndose a otras, tan insulsas como ella, forme un conjunto nada despreciable. La razón no podrá juzgar nada de esto si no retiene las ideas hasta poder contemplarlas unidas a las posteriormente surgidas.
En los cerebros creadores sospecho que la razón ha retirado su vigilancia de las puertas de entrada, deja que las ideas se precipiten pêle-mêle al interior, y entonces es cuando advierte y examina el considerable montón que han formado. Vosotros, los señores críticos, o como queráis llamaros, os avergonzáis o asustáis del desvarío propio de todo creador original, cuya mayor o menor duración distingue al artista pensador del soñador. De aquí la esterilidad de que os quejáis. Rechazáis demasiado pronto las ideas y las seleccionáis con excesiva severidad.» (Carta del 1 de diciembre de 1788.)
PSICOLETRA se llama este espacio, lugar de encuentro entre lo psi y la letra, entre subjetividades, para compartir, crear y aprender unos de otros. Un espacio vivo, potencial, que invite a crear, que anime a vivir.
Sobre la "Carta Puente" me invito a escribir un esbozo de poema asociado libremente, que voy a a empezar ahora mismo, dice así, por ejemplo:

Tras muros en la ciudad
vivimos absortos en pensamientos vacíos
seguimos luchando por ser cuando sólo sombra tenemos
caminamos, robotizados inmersos en la oquedad
y allí tachamos de infame al vivo,
con fuerza tanática que, como una agujero negro
absorbe lo heterodoxo
es vivir no sobrevivir mi destino
y te invito a unirte
en la vida viva y la salud
aquella que enferma o no pueda crear
aunque sólo sea un instante fugaz,
un mundo perfecto.

Rodrigo Córdoba Sanz.

2 comentarios:

Carlos Churba dijo...

Estimado Colega, leo con agrado que mi texto sobre la "carta puente" te ha estimulado la cración de un poema. Me gustaría que aclares la referencia de la autoría de la misma para evitar confusiones en quienes leen ya que no figura mi nombre en tu texto. Muchas Gracias.
Carlos Alberto Churba
http://carloschurba.wikispaces.com

Carlos Churba dijo...

Rodrigo, muchas gracias por la aclaración. Sostengo el espíritu del "crealogar" neologismo que he acuñado para dar cuenta de los diálogos creadores. Este es un buen ejemplo. Si lo deseas puedes leer sobre el crealogar en: http://carloschurba.wikispaces.com/Crealogar
Un fuerte abrazo.
carlos alberto churba