PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 23 de febrero de 2009

El nacimiento de una flor


Es bonito ver como una persona poco a poco se va abriendo como una flor, imaginen esas imágenes de fotogramas encadenados con una cámara fija en una flor que se abre dejando volar el perfume de su interior. Durante muchos años puede pasar la flor siendo sólo un bulbo. En las ciencias psi somos encargados a través de una relación muy particular que los médicos orgánicos no entienden (dicho sea de paso), el que el bulbo sea una flor de loto y se expanda. Durante mucho tiempo el bulbo está así, esto es, encerrado. Lo que supone que la esencia no sale a la luz. Nos encontramos con un amago de lo que puede ser en potencia, no existe eso del ser genuino, auténtico, lo de la autorrealización, estamos en un proyecto de algo hermoso sin finalizar.
Cuando alguien hermoso está escondiendo o mostrando otra cara esto, desde un punto de vista darwiniano tiene su sentido adaptativo, es lo que el Sr. Winnicott y el grupo de estudio H27, del que formo parte llama (llamamos) caos organizado.
El caos organizado es un estado intermedio entre la integración y la desintegración.
Cuando el bebe nace es con la madre, existe una dependencia absoluta.
Por tanto existe integración o no integración, no cabe la desintegración porque no hay integración, está en proyectos de ser integrado a través del manejo físico y psíquico que entendemos como handling, holding y object presenting.
En defnitiva ese manejo que lleva a la personalización, esa metabolización de elementos beta por sostén emocional y esa dosificación de la realidad forma parte de la atmósfera que la flor necesita para que pueda brotar sin miedos, en un medio ambiente de seguridad, de confiabilidad, ajeno a traumas externos.
La familia está para eso, no como productor de traumas, sino como preventiva de los traumas externos, así refiere Winnicott en el artículo sobre la familia de Exploraciones Psicoanáliticas. El medio ambiente y la familia formulada en positivo, diferente visión a las lecturas de los últimos tratados de la antipsiquiatría, quienes culpan a la familia y el sistema en general de la sociogénesis de la enfermedad mental.
En definitiva hablábamos de una flor con un perfume en potencia y como, si no se puede vivir un ambiente facilitador la flor queda encerrada y va relacionándose con otras flores como un ser en potencia, sin pasar al acto, sin terminar, como una formación “pseudo” o de “False Self”. Esto no es atípico, ni raro, ni poco común, de hecho, pensando en la sociogénesis de la antipsiquiatría, es complicado permanecer auténticos y genuinos y no volver de nuevo en regresión al bulbo donde nos escondemos de nosotros mismos.
Quería decir, sin perder el hilo, que las formaciones reactivas tienen que ver con acontecimientos del entorno que no pueden ser tolerados y para los que no tenemos una función de protección suficientemente buena. Esas son las formaciones “false self”, cuando nos vemos impelidos a ser otros, distintos a lo que somos, pero no por crecimiento si no por adaptación a las inclemencias del tiempo. La antipsiquiatría viene a decirnos que determinadas estructuras sociales y políticas generan una variedad de plantas determinadas y que el capitalismo genera especimenes que son muy bellos por fuera pero que al olfato le estimulan poco. La contracultura de esa época influyó mucho. Y es una postura que se aleja de mi profesión y vocación, no obstante no hay que olvidar que gran parte de la producción científica está inscrita en aquellos años convulsos y que todavía ahora, Winnicott está renaciendo, aquel que envió a Ronald Laing a dar un seminario por él. Ambos eran británicos y Laing admiraba desde su juventud a Winnie, Laing escribió el “Yo dividido” con 27 años creo recordar.
En definitiva, pensemos en que las flores deben crecer y que las formaciones reactivas producen la parálisis del desarrollo emocional, el enquistamiento, y la latencia de la angustia que emerge como síntomas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

(Aunque me repita)
Acunan, abren tus ojos, sostienen, enseñan y liberan. Lo que ha conseguido hacer un buen psicólogo-psicoterapeuta en mi caso. Gracias.