PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 19 de diciembre de 2008

Psicoanálisis y Arte


Le preguntaron a Horacio Echegoyen qué es el psicoanálisis, contestó no sé.
Entiendo el psicoanálisis no como una técnica sino como una manera de ensanchar el campo reflexivo y sentirme un poco más cerca de aquellos que quiero ayudar.
El psicoanálisis es una herramienta poderosa por lo sanador y por lo agresivo.
Una entrañable colega que lee estas líneas comentaba: olvídate del psicoanálisis, esto es literatura (sic).
Para ejercer como psicólogo hay que pasar por la facultad, rito de iniciación. No obstante detrás de lo que los decanos y rectores estandarizan existe un mundo más amplio que dista mucho de esas ofertas terapéuticas engañosas que aun existen como, “le curamos en tres sesiones”. Desgraciadamente hay gente desesperada que está dispuesta a probar semejante cosa antes de disfrutar del “penoso” proceso psicoterápico. También se prescribe la medicación, como si tal cosa funcionara más allá del alivio y la estabilización en salud mental. No obstante la medicación en psiquiatría consigue grandes cosas. No la despreciemos.

Estimulado por aquella colega voy a escribir algo que salga desde dentro, como anhelan aquellos consultantes cansados de la coraza del psicoterapeuta, que tiene como latiguillo el “por qué” y todas esas mamarrachadas.
Entender la psicología es una forma de registrar y descubrir la realidad de otro modo, es salir de un pozo de viscosidad donde todo es lo mismo para todos, debajo de ese líquido existe vida y allí es por donde se investiga a través del psicoanálisis y otras psicoterapias.
Entender psicoanálisis es muy útil como leer poesía, literatura, tocar un instrumento, saber biología o cantar en un coro. Expande el potencial creativo para poder vivir como miembro constituyente y transformador del mundo. Para poder permanecer una vez que muera.
Trabajo para ayudar a encontrar un sentido a la existencia en este mundo. A personas que han perdido la ilusión, la fe, la esperanza, el sentido. A personas que quieren expresarse y conocer, a personas curiosas, a creativas, a depresivas, todas ellas piden ayuda para entender y esto debe seguir siendo algo alcanzable para el sujeto de la cultura, del significante, del Edipo o de aquellas construcciones de la realidad que satisfagan al terapeuta, en definitiva son modos teóricos para ampliar el modo de entender a una persona, a sentirse cerca para susurrarle afectos y pensamientos.
Suena a espiritual, por así decir, resulta atrevido pero quisiera decir aquí una frase de André Green en “De Locuras Privadas” que dice así: "El afecto es un desafío para el pensamiento”. El psicoanálisis procura profundizar en las relaciones de objeto y las representaciones mentales, en el papel del inconsciente y lo fundamental del ambiente. Existen varios pilares para comprender esto: Freud, Lacan, Klein, Winnicott, Doltó, etc.
Desde otras psicoterapias, gestálticas, citar a Carl Rogers, a Abraham Maslow, a Alexander Lowen o a Victor Frankl. El psicoanálisis debería ser enriquecido por la poesía, la literatura, la música, la fotografía, la pintura, la danza. Esto ayuda a conocer los procesos psíquicos en relación a la superficie que toma contacto con la realidad, el cuerpo, continente del psiquesoma, el yo piel de Didier Anzieu.
El psicoanálisis tiene sentido desde la huída del dogma, como una ciencia basada en la conjetura y lo ajeno al laboratorio cosificador ha sido edificado desde la fe y la estructura rígida.
Ahora bien, el psicoanálisis forma al psicoanalista, éste proporciona un modo de investigación en los vericuetos de la psique y cierta realidad para aquél que solicita sostén.

Podéis quitarme lo que tengo
Todo lo que soy
Todo lo que hago
Podéis dejarme sin nada
Dentro de mí estará todo. Warcry

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo tiene futuro con personas como Ud.; su poesía preciosa y sus opiniones abren caminos.

simalme dijo...

Todo un honor...