PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 14 de diciembre de 2008

Elisabeth Kübler-Ross


Elisabeth Kubler-Ross es médica psiquiatra y autora del reconocido libro “Sobre la muerte y los moribundos”. Se ha ganado un merecido lugar como la autoridad más querida y respetada en este tema. Cursando hoy sus 70 años, ha dedicado la mayor parte de su vida trabajando con los enfermos terminales y sus familias. Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957.
Llegó a los Estados Unidos en el año 1958; Comenzó allí su trabajo en un hospital de Nueva York donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes terminales, “Eran evitados y abusados, nadie era honesto con ellos”, dice. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos con atención mientras ellos le abrían su corazón. Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. Su primer libro “Sobre la muerte y los moribundos” publicado en 1969 hizo de Kubler Ross una autora conocida internacionalmente. “Mi meta era romper con la barrera de negación profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas preocupaciones”, escribía.




Elisabeth Kubler-Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el útimo desafío y su autobiografía: La rueda de la vida. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honoríficos. En 1995, una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo y enfrentando la muerte de cerca. A pesar de que su salud se ha estabilizado no se ha recuperado completamente aún. Ahora dice: “Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar de una vez”. La Dra. Kubler Ross vive actualmente en Arizona y disfruta de la compañía diaria de aves y coyotes. Acaba de finalizar su nuevo libro, “Life Lessons” (aún no traducido al español) en el que, junto a otro experto en muerte y moribundos, escribe ésta vez acerca de los misterios de la vida y los vivos. Ella dice “Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir.” [http://www.elisabethkublerross.com/Spanish/index.html]

Elisabeth Kübler-Ross en su libro "La muerte: un amanecer" dedica tres ensayos a hablar de la muerte como una experiencia en la que ella y su equipo han podido detectar como la muerte es un pasaje a otro tiempo donde la mariposa abandona el capullo, el capullo, continente de la vida corporal se deteriora por un accidente, un suicidio o una enfermedad. Estados alterados de salud como los brotes psicóticos constituyen un paso por esta experiencia de no-vida en la que el capullo queda roto por fracturas biográficas y problemas en el órgano cerebral. Su trabajo con "esquizofrénicos crónicos" le ha sido grato por encontrar la remisión de la enfermedad en un elevado porcentaje de casos. Alerta en sus textos sobre lo extravagante de sus teorías que facilitan el que se puedan hacer manejos y análisis "pedantes" que lleguen a etiquetarla como una mujer que "ha pasado demasiado tiempo con moribundos". Su lectura es apasionante, con 18 honoris causa y el placer de leerla en sentido estético e intelectual, recomendable para aquellos que piensen en la muerte, personas, por otro lado, aferradas a la realidad de la muerte. Toda una extraordinaria autora para pensar largo y tendido. [Rodrigo Córdoba Sanz]

4 comentarios:

soyborderline dijo...

Tuve el gusto de conocer su obra hace muchos años, aún por descubrir su último libro...ummm!
Un saludo. Me gusta mucho este espacio.

Anónimo dijo...

He leído alguno de sus extraordinarios libros pero recuerdo que se anunció su muerte y, si no estoy mal informada, la Dra. Kübler-Ross falleció en el año 2004.

Psicoletra dijo...

pero si sigue viva!!
:)
acaso no es ese el mensaje de su obra??

Anónimo dijo...

LA MUERTE: La siamesa de la vida, siempre van unidas, nunca podrán separarse. Permanece en la clandestinidad, nadie la quiere aunque a veces se la busque, curiosamente ella decidirá el fín de su compañera LA VIDA.
Maravillosa Elisabeth Kübler-Ross, alivió los temores de mi mami sobre la muerte.
¡Siempre vivas ambas en el recuerdo!