PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 18 de diciembre de 2008

EL QUIJOTE según dos modelos



Les muestro dos artículos de dos psiquiatras españoles que analizan la obra de Cervantes desde dos cosmos distintos.


FUENTE: EL PAIS
Castilla del Pino reúne sus teorías sobre la locura en el 'Quijote'

E. F.-S. - Madrid - 18/02/2005

Sólo en el Quijote, Cervantes cita la palabra locura 78 veces, y loco, 89. Las ha contado Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922) y así lo recordó en la presentación de su libro Cordura y locura en Cervantes (Península). Un volumen de poco más de 100 páginas donde reúne sus teorías sobre la locura en la obra de Cervantes, y en especial en el Quijote. Sin querer entrar en patologías, Castilla del Pino asegura que la literatura es una herramienta mucho más útil que la psiquiatría para conocer al ser humano.

"La literatura y no la medicina es la mejor vía de conocimiento del ser humano"

Castilla del Pino recorre, a través de siete ensayos, la personalidad cambiante y el rechazo a la realidad de Alonso Quijano. "La literatura", dice, "y no la medicina, es la mejor vía de conocimiento para entender al ser humano y saber más de las personas. No han sido los psiquiatras, sino los escritores, los que nos han explicado más y mejor el comportamiento humano. Tolstói, Chéjov, Flaubert... Yo, por ejemplo, tengo un conocimiento superior de Anna Karenina que de mi propia mujer".

Los ensayos incluidos en Locura y cordura de Cervantes se remontan a 15 años. El más reciente es inédito. Los títulos son: Cervantes y la construcción del personaje, La lógica del personaje y la teoría del Quijote en Torrente Ballester -una glosa a la "aguda y preciosa monografía que Torrente publicó con el libro El Quijote como juego"-, La muerte en Don Quijote ("Don Quijote es un error de Alonso Quijano, y los errores no mueren, sino que desaparecen de las dos únicas formas posibles: o sustituyéndolos por la verdad, o desapareciendo el sujeto del error"), Alocución del encausado, Idea de la locura en Cervantes, Teoría de los celos en Cervantes, y, por último, Quijotismo y bovarysmo de la ficción a la realidad.

"Si al Quijote se le quita lo novelesco, tenemos un libro de pensamiento, porque Don Quijote transmite sabiduría", dijo Castilla del Pino. "Hay un libro de Américo Castro que recoge aforismos del Quijote y que a mí me ha sido muchas veces de gran utilidad".

Según Castilla del Pino, la locura de Don Quijote no se puede diagnosticar. "Es un personaje de ficción y no necesita diagnóstico ni tratamiento. La nomenclatura psiquiátrica no aporta nada. No define al personaje. El único dato importante es que está loco porque no tolera su realidad. Cuando alguien lleva la fantasía a la realidad, empieza a desbarrar".

Para Castilla del Pino, la melancolía en el Quijote está ligada a la locura del personaje. "Las personas fantasiosas siempre son las más melancólicas. Volver a la realidad, a una realidad en la que ellos no se reconocen, les llena de sentimiento melancólico. Es curioso, pero hoy en día curar un delirio es relativamente fácil. Pero, ¡cuidado!, al curar un delirio es cuando llegan los suicidios", advierte el psiquiatra.

A pesar de su contribución con Locura y cordura en Cervantes al IV centenario de la publicación del Quijote, Castilla del Pino se muestra crítico con las dimensiones dadas a la celebración por los políticos: "Tanto fasto me parece exagerado; pienso que se están pasando de rosca. Yo tengo seis o siete conferencias a lo largo del año y participo en un congreso en Barcelona donde hablarán entre 70 y 80 personas. Una barbaridad. El Quijote ya es una de las obras más vendidas y leídas de la historia, así que creo que se debería ser más prudente".

-----------------------------------------------------------------------------------
El Quijote era un hipomaníaco delirante con pinceladas depresivas, según un experto en Psiquiatría
El catedrático de Psiquiatría y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Francisco Alonso-Fernández, afirmó hoy que el Quijote era un "hipomaníaco delirante con pinceladas depresivas".
Europa Press 09/05/2005
El doctor Alonso-Fernández explicó, en su intervención en el Club de Debate Sanitario que organiza la Fundación Aventis, que "El Quijote" es una novela psicopatológica que puede usarse como un antídoto de la melancolía y como una lectura de grandezas.

Según este experto, que en los próximos días publicará su obra "El Quijote y su laberinto vital", Don Quijote no pasa de ser un "títere" ensalzado por Cervantes, que se convirtió en un suplantador del protagonismo del hidalgo manchego y en un usurpador de la gloria y la fama para el propio escritor con la complicidad del fenómeno llamado "donquijotismo".

No obstante, Alonso-Fernández distingue tres "vidas" diferentes en la estructura de la obra maestra de Cervantes caracterizadas, en primer lugar, por la enajenación y la realidad biográfica de un "enfermo mental" como es Alonso Quijano; en segundo lugar, por la espiritualidad que supone el donquijotismo; y por último, una vida rescatada por su vecino, la de Sancho, que pasa de ser dependiente a ser guía.

En su opinión, Cervantes demostró en su obra que tenía buenas fuentes psiquiátricas, que provenían tanto del conocimiento directo de enfermos mentales como de libros, en una época en la que España era el único país que contaba con una red de hospitales psiquiátricos, ya que en otros países estos enfermos eran considerados brujos o endemoniados.

-------------------
Otro artículo interesante en: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no46-1/RFM46101.pdf

No hay comentarios: