PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 16 de diciembre de 2008

Deprivación y delincuencia. La tendencia antisocial como señal de esperanza.

La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual William James

Sin embargo, no se debe pensar despreciativamente de lo paradójico.
La paradoja es la fuente de la pasión del pensador y el pensador sin paradoja es como el amante sin sentimiento: una vil mediocridad. Kierkegaad


En el texto Deprivación y Delincuencia de DW WInnicott se trata la "tendencia antisocial" de una manera curiosa, sencilla y profunda, el texto está destinado a personas que cuidan de bebés y adolescentes en sus casas, en albergues o en la escuela. Además va dirigido a los profesionales de la salud mental.

La deprivación deviene cuando se ha carecido de un medio suficientemente bueno, en aquella época, cuando surge el libro, Inglaterra estaba en guerra y había niños evacuados que vivían con otros padres sustitutos y aquellos que tenían patologías o "tendencias antisociales" podían ser derivados a un albergue para tal fin. Winnicott y su segunda esposa, Clare Britton, trabajon juntos en este propósito. Ella era asistente social psiquiátrica.

El medio suficientemente bueno es aquel en el que el niño ha podido disfrutar de una continuidad de seguridad y protección por una buena "madre-medio ambiente". Es de ese modo cuando el niño se siente seguro, confía en su madre, tiene la esperanza de que va estar allí y puede usarla para crear el mundo y descubrirlo a partir de lo que le da la madre. El padre está también allí, la madre lo necesita y por ende también el niño. Las separaciones demasiado prolongadas producen "traumas" porque el niño no puede construir en su fantasía durante mucho tiempo la presencia de la madre. Cuando se desvanece la imagen mental el mundo se derrumba y su psique en formación comienza a buscar otros modos de satisfacción y comunicación. Es allí donde surge la "tendencia antisocial". Tener una familia sana, constante, coherente y que brinden calor y seguridad son las variables que maneja Donald Winnicott para entender el environment suficientemente bueno.

Sus investigaciones están contextualizadas en años de guerra cuando los descarrilamientos provocados de trenes y los robos en granjas vecinas eran conocidas por la gente común.

Una madre común y corriente es el interlocutor de Winnicott, es esa madre, para él quien sabe cómo cuidar a sus hijos y cómo ayudarles a crecer sin dejarle caer. Este es un trabajo que puede surgir de manera natural en la madre devota corriente. Estas palabras fueron alentadas por una periodista que quería publicar las comunicaciones radiofónicas de Winnicott, al preguntarle a quién iba dirigidas las locuciones, Winnicott en estado puro, dijo que a la madre común y corriente. Es así cuando empieza a cristalizarse el concepto.

La deprivación viene de una palabra inglesa "deprivation", en español sólo encontramos "privación": (Del lat. privatĭo, -ōnis).
1. f. Acción de despojar, impedir o privar.
2. f. Carencia o falta de algo en alguien capaz de tenerlo.
3. f. Pena con que se desposee a alguien del empleo, derecho o dignidad que tenía, por un delito que ha cometido.
4. f. Ausencia del bien que se apetece y desea.
5. f. Renuncia voluntaria a algo.
. Deprivación (deprivation) se refiere a lo siguiente: "The act or an instance of depriving; loss.
The condition of being deprived; privation". La deprivación se produce en una fase posterior a la que generaría dentro de una perspetiva de desarrollo emocional, las psicosis y el espectro fronterizo, donde trabajaba como gato panza arriba Donald Winnicott. El niño cuando ha tenido una madre-ambiente "good-enough" y la pierde por enfermedad o guerra por ejemplo, va a reflejar dicha carencia en su aparato psíquico. El propio Winnicott relata en el texto como la guerra y la ausencia de los padres durante largo tiempo podían llegar a explicar trastornos de ingenua apariencia primaria como física.

Winnicott entiende la patología en función del desarrollo emocional, él junto a Bowlby y Anna Freud tuvieron oportunidad de trabajar en esta época convulsa que hizo llegar a la población los efectos de la deprivación, este libro en un lenguaje asequible transmite de forma profunda las ideas y experiencia creativa de Winnicott para entender la tendencia antisocial.
Nota: La tendencia antisocial no la emplea el autor como un diagnóstico, Winnicott era un poeta de lo "demencial".

No hay comentarios: