PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Días de Perfume y Turrón


Entrando en las puertas del año venidero nos encontramos organizando nuestro afecto para mostrar a otros lo que les queremos, facilitados por un clima cercano al éxtasis estamos pensando en ellos, recreando lo que serán cenas y entregas de cariño, vía objeto mercantil, pero eso no importa tanto sino para atormentar la inocencia espontánea de estos días. Es así cuando es viva nuestra presencia en este mundo de bolsas y perfumes.
Parece curioso a simple vista que tengamos que esperar 365 días del año y tal vez algún cumpleaños para mostrar al otro lo que le queremos, nuestra base gramatical de afectos y pensamientos se estructura en función de ese otro. Si logramos crear unos lazos vivos, plenos y auténticos podremos, en recorrido de vuelta, vivir lo espontáneo de lo que somos.
No es un día muy propicio para comentar el "false self" de Winnicott, pero como propuesta para este año, sin ánimo de hacer autoayuda, "Dios me libre", podríamos reflexionar sobre lo que nos imponen y lo que nos facilitan, cierto es que este recorrido es circular, porque nosotros construimos las relaciones con los otros, sean terapeutas o no.
CORTAZA, fue el neologismo espontáneo que me surgió pensando en aquella persona que reune la corteza y la coraza, desplegando un sí mismo que no es suyo, alienándose en el discurso. Todo esto resulta corrosivo. Corteza porque oculta lo que está dentro, puede que un fruto; coraza porque desempeña un papel de escudo ante la realidad externa, le separa de ésta y suele tener un papel significante. El síntoma reune ciertas características metonímicas para entender la narrativa del sujeto.
En estas fechas se cataliza la emotividad potenciando los recursos naturales, dejando volar libremente, a flor de piel, las emociones en punta, y eso es hermoso aunque para nuestras/os secretarias/os resulte un engorro. Atravesar los diques supone una suerte de vencer los límites externos, pero en todo caso "el peor enemigo es uno mismo".
Buenas noche, buena suerte y buen provecho.