El lactante no conoce el entorno porque es parte de él. Sólo se puede captar la relación del bebé con su entorno utilizando imágenes, como las de Michael Balint, cuando habla de una mezcla armoniosa (harmonious interpenetraiting mix up ) entre el feto y el líquido amniótico, comparable a la relación del pez con el agua, ni el hombre ni el animal perciben el aire que respiran, al menos en tanto no prescinden de él: tomamos su existencia como tal, no lo consideramos como un objeto, es decir como algo separado de nosotros. Por ejemplo: "el verdadero cerco latente se vuelve visible", adquiere una importancia vital.
Cuando el paciente regresa en el análisis a esas fases regresivas, donde el entorno tiene un papel capital, corresponde al analista, a través de la interpretación pausada llevarlo a la realidad, a la noción de entorno, "tapizando" de manera imaginativa el material del paciente.
En el caso Contracción y Regresión de 1954 explica cómo a través de una interpretación "al muchacho acurrucado, hacía movimientos con sus manos para mostrar que el estar acurrucado era alguna forma que tenía ante sí y que él siempre se movía en esa dirección. "Usted va a entender, al mismo tiempo, algo que no describe, ya que no se da cuenta de ello, usted da a entender la existencia de un medio ambiente."
Al cabo de poco tiempo constaté que había entendido lo que le había dicho. A partir de la interpretación del medio ambiente, me fue posible desarrollar enseguida el tema de la situación analítica".
Al cabo de poco tiempo constaté que había entendido lo que le había dicho. A partir de la interpretación del medio ambiente, me fue posible desarrollar enseguida el tema de la situación analítica".
En este caso, la situación analítica funciona precisamente como medio ambiente. La interpretación dada parece haber tenido, según él mismo, una evolución notable en el proceso: al evocar el medio sobreentendido durante una contracción momentánea, de hecho Winnicott proveyó al paciente el entorno que necesitaba y lo hizo capaz de utilizarlo. "Envolviendo de inmediato su self contraído, yo había convertido su contracción en regresión y así lo había puesto en condiciones de utilizar esa experiencia de manera constructiva".
A través de esa interpretación, el analista va al encuentro de la necesidad de dependencia del paciente, de alguna manera les ofrece el regazo maternal que hace posible la regresión. Después de esto, Winnicott añade, que el paciente tuvo un sueño en el que manifestaba su capacidad de renunciar a una protección maternal, menos necesaria por el hecho de que podía haber sido reencontrada a través del analista.
El lactante no conoce el entorno porque es parte de él.
Claude Geets Winnicott Psicoanálisis Pediatría
No hay comentarios:
Publicar un comentario