PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 4 de noviembre de 2016

Ramificaciones sobre la psicopatía. Robert Hare



La mayoría de investigadores y clínicos usan una acepción muy limitada de este término: psicópata. Todos sabemos que no es como el resto de las enfermedades mentales. Los psicópatas no están desorientados ni viven en otro mundo. Tampoco experimentan alucinaciones o delirios o intenso malestar que caracteriza a la mayoría de trastornos mentales.

A diferencia de los sujetos psicóticos, los psicópatas son racionales y se dan cuenta de lo que hacen y por qué. Su conducta es el resultado de una elección libremente  ejercida.
Por eso, si una persona con un diagnóstico de esquizofrenia rompe determinadas normas sociales - por ejemplo, matar por haber escuchado   voces en su cabeza - decimos, no es responsable de sus actos porque no está en sus cabales. Cuando una persona se le diagnostica una psicopatía y rompe esas mismas normas, se le considera mentalmente sana y va a la cárcel.
.
Muchos de los asesinos, como Ted Bundy, John Wayne Gacy, Henry Lee Lucas, por nombrar algunos, han sido diagnosticados como psicópatas, lo que significa que están mentalmente sanos y no son psicóticos. Los psicóticos son enviados a un hospital especial para criminales perturbados.
Los que han sido diagnosticados de psicópatas según los cánones psiquiátricos y legales actuales, fueron enviados a la cárcel. Pero la distinción entre asesinos trastornados y asesinos cuerdos no está tan clara. Tal diferencia es el debate de siglos de duración que a veces, ha rayado en lo metafísico.

Robert Hare: "Sin Conciencia"
Rodrigo Córdoba Sanz Experto en Trastornos de Personalidad. Ayuda a las víctimas de género.

No hay comentarios: