PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 5 de noviembre de 2016

Acoso y Violencia contra las mujeres. Esto puede salvar tu vida



Algunos datos que se conocen actualmente sobre el acoso en su relación con la violencia son las siguientes:

1. Las personas que acosan tienen una mayor probabilidad de presentar en su historia de vida los siguientes factores de riesgo: son varones, abusan del alcohol o las drogas, tienen patologías psiquiátricas, han vivido muchos fracasos amorosos, no suelen tener pareja cuando inicial el acoso, y poseen una inteligencia superior comparada con el resto de delincuentes.

2. En conjunto, en la literatura especializada muestra una violencia que afecta entre el 3% y el 36% de los acosadores.
Es decir, dependiendo de los estudios, tan pocos poco 3 por ciento o tantos como 36 por ciento acosadores evaluados, recurrían a la violencia, en la mayor parte de los casos sin emplear armas. Hoy se cree que un valor promedio se situaría en el 25% de los acosadores como ejecutores de actos de violencia.

3. Los acosadores más violentos son los obsesivos enamorados (Apasionamiento mórbido), que son quienes han tenido una relación sentimental previa con sus víctimas. La tasa de homicidio viene a ser del 2%: dos de cada cien amantes matarán su objeto amado como promedio. No obstante, existe un perfil de psicópatas cuya probabilidad de ejecutar un homicidio es mayor.

4. Todavía no hay muchos estudios científicos sobre la predicción de la violencia entre acosadores, aunque ya hay ciertos factores que tienden a asociarse con agredir a la persona acosada. Tales factores son los mismos que surgen en la predicción de la delincuencia violenta tales como sexo varón, delitos violentos previos, uso de armas, abuso de sustancias o alcohol y antecedentes psiquiátricos.

5. La motivación primaria para el acoso no es sexual, sino la hostilidad hacia la víctima. La motivación percibida más común entre las víctimas es el control, es decir, las víctimas sienten que lo que quiere el acosador, por encima de todo, es someterla a su dominio.

6. La hostilidad, como se ha comentado, es la respuesta del acosador a la negativa de la mujer a ser u pareja. ¿Cómo es que hay personas que reaccionan con tanta rabia, invirtiendo mucho de su tiempo y seguir a su "gran amor"? Lo primero que hay que considerar es que es un acosador, generalmente, es un fracasado personal y social, alguien sin éxito, con un gran narcisismo (adoración de su propia persona) precisamente desarrollado para defenderse de su fracaso en su mundo real. Ellos ponen su esperanza en dominar a la pareja porque, en realidad, es lo único que pueden llegar a poseer: la voluntad de otra persona. Cuando ven que la mujer, o no quiere iniciar con él una relación, o no quiere continuarla, estallan en cólera porque es una  su propia autoestima.

7. Aunque la mayoría de los estudios apoya la idea de que las órdenes de alejamiento son efectivas en la protección de las víctimas, se trata generalmente de investigaciones realizadas en el contexto de la violencia doméstica, sin un adecuado seguimiento. Contrariamente, las víctimas de acoso aseguran que los acosadores violan esa medida.

8. La mayoría de las víctimas sufren graves repercusiones psicológicas, incluyendo ansiedad, depresión, cambios importantes en el estilo de vida, pérdida del apetito, trastorno del sueño, imágene recurrentes que producen temor, etc.

Vicente Garrido: "Amores que matan"

No hay comentarios: