Existe otro término además del psicópata o sociópata, que es el recogido en la American Psychiatric Association, la biblia del diagnóstico de las enfermedades mentales.
Se trata del Trastorno Antisocial de la Personalidad.
Se trata del Trastorno Antisocial de la Personalidad.
El criterio diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial consiste fundamentalmente en una larga lista de conductas antisociales o delictivas.
La primera vez que apareció esta lista, el clínico medio no podía evaluar rasgos de personalidad como empatía, egocentrismo, culpabilidad, etc.
El diagnóstico por tanto, estaba basado en lo que los clínicos estaba basado en lo que podían evaluar sin dificultad, esto es, conductas objetivas objetivamente desviadas según criterios descriptivos del DSM.
Esta pluralidad de términos ha generado bastante discusión. Muchos clínicos han asumido por error que psicópata y trastorno de personalidad antisocial son sinónimos. En el DSM se dice que el "trastorno antisocial de la personalidad" se refiere fundamentalmente a un grupo de conductas delictivas y antisociales.
La mayoría de los criminales cumplen los criterios para tal diagnóstico. "Psicopatía", en cambio, se define por un conjunto de rasgos de la personalidad y conductas socialmente desviadas.
La mayoría de los criminales no son psicópatas y muchos de los sujetos que consiguen vivir al margen de la ley evitando la cárcel sí lo son.
Si acude a un profesional, asegúrese que conoce bien la diferencia entre trastorno antisocial y psicopatía.
Robert Hare: "Sin conciencia"
Rodrigo Córdoba Sanz: Experto en trastornos de personalidad.
Rodrigo Córdoba Sanz: Experto en trastornos de personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario