PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de noviembre de 2016

Fármacos que matan



Estamos ante un cóctel peligroso para la salud: nuevos trastornos, sobre diagnóstico y medicalización. Una simple receta puede cambiar tu vida.
Nada menos que 500.000 muertes anuales pueden atribuirse al efecto de los fármacos en Europa y EEUU, lo que representa una de las principales causas de muerte. Es una epidemia silenciosa. Dentro de esta cifra, los psicofármacos tienen una responsabilidad importante y Peter Gøzsche  lo sabe muy bien. 

Es catedrático de Diseño y Análisis de Investigación Clínica, y su amplio conocimiento le lleva a calificar sin titubear "crímenes contra la humanidad", lo que me lleva por ejemplo, a Thomas Szasz., 

Dice:

Yo no estoy en contra de la psiquiatría, pero hay que reformarla de manera revolucionaria porque actualmente lo que hace es experimentar con nosotros. Hay que crear empresas públicas que controlen y desarrollen estos medicamentos, que velen solo por los intereses y la salud de los pacientes, y trabajen para las personas y no por el dinero. Hay que luchar contra la industria farmacéutica con paciencia y velando por lo que es justo para el paciente. La industria farmacéutica tiene un enorme poder y nadie ve los cuerpos de aquellos que mata, sino el dinero que produce.

Lo que está haciendo la industria farmacéutica es esconder los efectos secundarios de la medicación psiquiátrica.


Gøzsche es también uno de los fundadores de la Nordic Chrochane Collaboration, una entidad sin ánimo de lucro donde los investigadores de todo el mundo revisan con rigor los medicamentos y otros productos y técnicas sanitarias para comprobar su seguridad, más allá de lo que digan los fabricantes. Y pide una revolución en la psiquiatría actual porque no respeta en muchas ocasiones los derechos de los pacientes.

Contundente y claro, así se muestra en la entrevista
.
- Hablemos de lo que esconden los psicofármacos...
Los psicofármacos provocan toda clase de efectos secundarios. Muchos psiquiatras aseguran que los antidepresivos no los tienen, pero lo cierto es que causan problemas en la mitad de los pacientes.
El 57% presenta una disminución de la líbido, retraso en el orgasmo y el 46% presenta ausencia de orgasmo.
Lo más trágico es que los pacientes llegan a creer que es culpa de su depresión.
- ¿Y antes de llegar a la depresión?
Son comunes los cambios de carácter. Con la toma de antidepresivos se registra un empeoramiento del humor en un 22% de los casos, agitación en el 16% de los casos y en un 6% un incremento de 28 puntos en la Escala de Hamilton para evaluar la depresión.
- En su libro también dice que los psicofármacos producen dependencia.
En el año 2003 la Organización Mundial de la Salud admitió que la Fluoxetina se encontraba entre los fármacos que producen mayor dependencia.
- ¿Estarán enganchados a las pastillas toda la vida?
Los pacientes no logran dejar el fármaco debido al síndrome de abstinencia. Los psicofármacos tienen altas probabilidades de producir daños cerebrales permanentes cuando se utilizan mucho tiempo.
- Pero protegen del suicidio...
Es otro falso mito. Es erróneo. De hecho en 2007 la FDA aceptó que pueden ser causa de suicidio en todas las edades.
- ¿Los estudios científicos que los avalan no tienen credibilidad?
(...) Solo un grupo de pacientes que no distinga el placebo del medicamento activo puede asegurar unos resultados correctos. Otro motivo por el cual los resultados de los test son tendenciosos y no fiables es el hecho de que la mayoría de los pacientes sometidos a estas pruebas ya están recibiendo alguna clase de tratamiento y conocen sus efectos secundarios.

Más "perlas"

El grado actual de sobrediagnóstico es gigantesco y tiene gravísimas consecuencias.
Son muchos los psiquiatras prestigiosos que se muestran ciegos a todo lo que vengo diciendo. El resultado es que cuando aplicas los criterios de diagnóstico a gente normal y sana terminas obteniendo un diagnóstico de enfermedad mental. Queda claro que la metodología no resulta fiable.
La tristeza es una emoción natural que de vez en cuando nos afecta a todos y no debería tratarse con fármacos. Provoca injustificados diagnósticos de depresión. Ningún fármaco alivia la tristeza.
El diagnóstico de trastorno bipolar aumentó desde 1994 a 2003 un 85% en los diagnósticos.
Lo mejor sería diagnosticar menos, mucho menos y deberíamos cargarnos el DSM y empezar de cero. Deberíamos centrarnos en la historia personal de cada individuo, en lugar de obsesionarnos con los diagnósticos [....]

Algunos datos. "Necesitamos un cambio para que se vele por la salud de los pacientes"

9% de los adultos son diagnosticados de depresión según el Manual de diagnóstico psiquiátrico.
50% de los diagnósticos de esquizofrenia son erróneos. Los daños cerebrales producidos por la administración de antipsicóticos a largo plazo pueden ser irreversibles.
Estos fármacos son la segunda causa de muerte en mayores de 65 año, después de la cardiopatía isquémica.
Con respecto al TDAH, los niños nacidos en diciembre tienen un 39% más de posibilidades de ser diagnosticados que los de enero.
En España aumenta un 20% cada año la factura de los medicamentos hospitalarios.

Un millón de personas son adictas a los antidepresivos en España. Una auténtica tragedia porque crean adicción y afectan directamente al cerebro. En un estudio en el que participaron profesionales como "conejillos de indias" predominó la Depresión y el TDAH fueron algunos de los diagnósticos más profundos.

Cuando el paciente es un niño habría que prohibir la receta de psicofármacos. Los beneficios serían muchísimo más importantes que los perjuicios causados por la prohibición. Administrar psicofármcos a un niño resulta peligroso porque su cerebro aún está en fases iniciales de su evolución y es muy sensible.

Es una opinión compartida con ciertos psiquiatras, por ejemplo, en Dinamarca cada día hay más psiquiatras que están de acuerdo conmigo en el hecho de que hay que desmedicalizar a los niños.
La auténtica ciencia nos dice que los antipsicóticos provocan algunas muertes. Entre la población anciana supone un aumento del 100% en la mortalidad. Son fármacos no seguros ni para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Las drogas que tienen actividad cerebral, como el alcohol, embotan los sentimientos y nos impiden pensar con claridad. Pueden incluso disparar nuestra agresividad.

La Psicoterapia

Puede ayudar a la gente, puede curarla, incluso de la psicosis. El elemento crucial es la relación entre terapeuta y paciente. 

Lo que importa es trabajar a partir de los problemas, los traumas, los desafíos y las cualidades de la persona. La psicoterapia debería ser el núcleo mismo de la psiquiatría, y los psicofármacos no deberían emplearse como norma, sino cuando solo sea estrictamente necesario para hacer frente a crisis agudas.






No hay comentarios: