PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Qué es un neurótico?

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769. Desde entonces ha ido tomando diferentes denotaciones y connotaciones deryivadas de la época en la que se ha desarrollado. Las patologías han cambiado, por ejemplo las histerias de la época de Freud no se dan así. Ocuparían otras nosologías. El término neurosis resulta peyorativo, sin embargo es una Torre de Babel que no tiene una clara definición. Desde la psiquiatría y psicología académicas no se habla de neurosis desde hace varias décadas. Ahora se reunen esos "sabios" con pruebas empíricas de trastornos y (dicen) estadísticas para llegar a un consenso sobre los trastornos que se recogen en el DSM. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, un libro que ahora está en su texto revisado y lleva ya sin cambiar demasiado tiempo.
La neurosis es lo más cerca de la salud. Ser neurótico no es ser enfermo, hay grados de neurosis. Existen neuróticos muy creativos que han vivido la vida (y viven) de manera muy satisfactoria, sin embargo, como se suele decir, tenían o tienen sus manías. Existen presidentes, ministros, personas de todos los estratos sociales que tienen neurosis, por ejemplo Churchill tenía miedo a hablar en público y se imaginaba para que la situación fuera menos incómoda, que sus interlocutores tenían "tomates" en los calcetines. De ese modo la situación se tornaba hilarante y más distendida para él.
La neurosis también se asocia a la ansiedad, el valium y el orfidal (lorazepam) son los fármacos de este milenio, como el prozac lo es para la depresión.
En definitiva, se puede ser neurótico pero eso no indica que se tenga una enfermedad necesariamente, así es como lo entiendo yo. La enfermedad existe siempre y cuando haya sufrimiento o se haga daño a otros. También hay que indicar que existen muchas personas que no tienen conciencia de tener un problema, es lo que se llama egosintónico, esto sucede, por ejemplo, con los trastornos de personalidad. Sin embargo también sucede lo contrario, personas que sobredimensionan su trastorno y lo llevan a un estilo de vida, a un leitmotiv, sobre el que gira su vida, sus aficiones, etc. Eso sí sería un caso de neurosis, en el mejor de los casos que estaría cerca o en la enfermedad. Pero ahora no existe una definición clara de la neurosis. Fue Freud quien más profusamente habló de la neurosis y sus continuadores.

1 comentario:

Ana dijo...

ok, gracias por la aclaracion.