PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 31 de diciembre de 2011

"Aflorismos" y comentarios

[56] No hacer nada que nos haga perdernos el respeto a nosotros mismos, porque entonces nos colocamos en el riesgo de resbalar, como en un tobogán, por el camino de la abyección.

Esto nos invita a tener una actitud de rigor y un comportamiento adecuado a las circunstancias, de forma que podamos estar satisfecho de nuestros actos y que estos no se vuelvan contra nosotros.

[57] No hay necesidad de aceptar decálogos ni mandamientos. Busquemos cualquier forma de comportamiento que no nos depare vergüenza.
[58] La mayor parte de las cosas que hacemos tiene consecuenias irreversibles, porque todas se hacen en el tiempo y el tiempo no vuelve atrás. Por eso debemos estar atentos a lo que en cada instante, es decir, en cada presente, hemos de hacer, porque lo hecho no puede deshacerse.

Estos aflorismos invitan a la ética, como manera de estar en el mundo.

[62] El odio da a veces un sentido a una existencia. Desaparecido el objeto odiado, el odiador se vacía.

Este último aflorismo puede parecer curioso, pero el odio puede dar sentido a la existencia, sin embargo, sin la cara del amor el "odiador" disfruta a duras penas de la vida.

[63] ¿La Historia (con mayúsculas) maestra de la vida? Falso. No se aprende de la vida a través de documentos. La verdadera maestra es la historia minúscula, y esta ¿en qué se diferencia de la historia inventada? En nada. Por eso, el verdadero magisterio de la vida es la novela. ¿Quién podría vivir todo lo que le es posible vivir, identificándose, en las muchas novelas que puede llegar a leer?
[64] Hay que escribir respetando al presunto lector. Y la mejor forma de respetarlo es considerarlo de antemano inteligente.
[65] Quien no se ha hecho, mediada su existencia, una tabla coherente de preferencias y contrapreferencias está condenado a la desgracia, a la infelicidad.
[66] Es discutible hablar de felicidad, pero no de infelicidad. Si no hay felicidad en el sentido de constancia y persistencia de un estado pleno de bienestar, tales propiedades las poseen de sobra la infelicidad y la desgracia.

1 comentario:

Ana dijo...

"""El odio da a veces un sentido a la existencia. Desaparecido el objeto odiado, el odiador se vacia"""

El odio/enfado es un sentimiento muy feo, pero es cierto que a veces es un motor de arranque, lo importante es funcionar... y sobre la marcha ir desacelerando, y cambiar las marchas, Mas vale arrancar que estar siempre estacionado.