PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de diciembre de 2011

Interpretación de los tres grandes cuadros nosográficos: "demencia precoz", "paranoia" y "neurosis"

Dice Ferenczi en 1909, como implicación clínica del concepto de "Introyección", lo siguiente, antes matizar que su teoría se sustenta siempre en la clínica:

Para comprender mejor el carácter fundamental del psiquismo de los neuróticos (der Neurotiker) comparemos comportamientos al de los dementes precoces (Dementia Praecox) y al de los paranoicos (und Paranoia).
Mientras que el demente aparta totalmente su interés del mundo exterior, se hace infantil y autoerótico... (...)El neurótico siempre está buscando objetos de identificación, de transferencia; ello significa que atrae todo lo que puede a su esfera de intereses, los "introyecta".
El paranoico (Der Paranoische) intenta hacer lo mismo -que el demente sin conseguirlo por completo. Es incapaz de apartar su interés del mundo exterior; se contenta con rechazar tal interés fuera de su "yo", con proyectar al mundo exterior tales deseos y tendencias.

La historia del desarrollo individual del yo -u ontogénesis-, vista a través de la experiencia psicoanalítica, nos convencerá de que la proyección paranoica y la introyección neurótica no son más que exageraciones de los procesos mentales cuyos elementos se hallan en todo hombre "normal".

En la neurosis observamos un proceso diametralmente opuesto -al de la paranoia-... el neurótico intenta incluir en su esfera de intereses la mayor parte de posible del mundo exterior, para hacerla objeto de fantasías conscientes o inconscientes.
[Aquí vemos como se aproxima al concepto de introyección].

En el otro breve escrito de 1912, que nos sirve también de referencia y base respecto a la conceptualización de este mecanismo de introyección, nos dice textualmente Ferenczi:

He descrito la introyección como la extensión del interés de origen autoerótico al mundo exterior, mediante la introducción de los objetos exteriores en la esfera del yo. He insistido sobre esta "introyección", para subrayar que considero todo amor objetal (o toda transferencia) como una extensión del yo, o introyección, tanto en el individuo normal como en el neurótico.

1 comentario:

Ana dijo...

¿la neurosis es una enfermedad? si la respuesta es afirmativa, pienso que la diferencia entre un individuo normal y otro neurotico solo es la enfermedad y las experiencias de la vida que la puedan causar, solo es mi opinion.
No es lo mismo ser que tener...
Puedes tener neusoris mejor que ser individuo neurotico.
Puedes tener mil euros en la cartera, pero eso no te hace rico, pues puede que sea lo unico que poseas.