PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sobre los que viven solos las navidades y los recuerdan a los que se fueron




Creo que nos tenemos que acordar aquí también de miles de personas que viven solas en sus casas estas fechas. Dice Osho que la soledad es mejor que estar acompañado de manera dependiente. En toda relación existe un mínimo de dependencia. Aunque sea microscópica.
Estas personas, por diversas circunstancias se encuentran solos en sus hogares o en otros lugares añorando en muchos casos a un otro que le sostenga y de afecto, comprensión y cariño. El ser humano necesita de los demás, más aún en fecha que en otro momento pudieron haber sido más festivas y estimulantes. El ser humano necesita de alguien que le quiera de una forma auténtica e incondicional. Estas personas, al abrigo de la televisión o la radio pueden sentirse acompañados, incluso participar en algún programa o rastrear en internet en las redes sociales o páginas web.
Sin embargo la soledad no es algo tan fácil como para los eremitas o aquellos que aparecen en la literatura, estoy pensando en la obra de Hermann Hesse: Sidharta.

Por otro lado, existen personas, que están solas o no, pero que han perdido a un ser querido, esto desvirtúa las navidades, la ilusión no es la misma y la presencia de la ausencia como repite Pablo Gargallo en una de sus obras de los 50 hace que esa silla vacía esté colmada de recuerdos, pensamientos y sentimientos. En ocasiones la llegada a la familia de los pequeños da un pequeño giro a esta situación, ya que estos niños dan una alegría y un encanto especial.

Quiero hacer una mención especial a una persona que renunció, no sé si digo bien, a estar con su hija en estas fechas, para que pudiera estar con su familia amplia. Es una persona separada. Tal vez él esté solo y ojalá no pero nos acordaremos, en todo caso, de su vivencia en estos días donde florecen sentimientos a veces contradictorios. Un abrazo a todos.

Rodrigo Córdoba Sanz

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Vine a leer esta entrada otra vez, según creí, por el desarrollo del tema; pero me doy cuenta que en realidad -tal vez, por mi implicación en "el tema"- leí para llegar al: "un abrazo para todos".
Lo tomo, gracias.
Feliz navidad.